Ciudad de México, 08 de julio de 2019
Boletín de prensa 051/2019
Tienen un sueldo hasta 151 por ciento menor que el resto de la población
El INEGI estima que en México el 6 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, de estas la mitad viven en situación de pobreza y solo tres de cada 10 llega a la educación media superior y superior, lo que disminuye las posibilidades de acceder a un empleo mejor remunerado.
A esto debemos sumarle que una de cada cuatro personas en el país considera que quienes tiene una discapacidad “son de poca ayuda en el trabajo”, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017. Esto se sustenta en el prejuicio de que las personas con discapacidad no son autónomas y son poco capaces para incorporarse al ámbito laboral.
Así podemos comprobar, de acuerdo a la ENADIS 2017, que al 30 por ciento de estas personas les fue negado un empleo, y las que accedieron a uno, tienen un salario hasta 151 por ciento menor al que gana una persona sin discapacidad.
Además, la mayoría de las personas con discapacidad se ocupan en el empleo informal y solo el 25 por ciento tiene un contrato laboral y 27 por ciento cuenta con prestaciones médicas. Según el mismo estudio.