052. ADOPTAN EL CONVENIO 190 DE LA OIT SOBRE ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL TRABAJO

Ciudad de México, 09 de julio de 2019

Boletín de prensa 052/2019

Más de 23 mil personas abandonaron su empleo en el primer semestre de 2019 por acoso

En el marco de la 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 10 al 21 de junio de 2019, se adoptó el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Asimismo, se adoptaron una recomendación (número 206) y una resolución sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

De acuerdo con el Convenio 190, “la expresión violencia y acoso en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

Y “la expresión violencia y acoso por razón de género designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual”.

Asimismo, el Convenio se aplica a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2019 poco más de 23 mil personas abandonó sus empleos por acoso. De esas, 13 mil 400 eran hombres y poco más de 10 mil eran mujeres. En el mismo período, pero en 2018, 13 mil 800 personas abandonaron su empleo por acoso.