Ciudad de México, 09 de julio de 2019
Boletín de prensa 053/2019
Casi la mitad de las personas jóvenes que trabajan tiene un sueldo por debajo de 2 mil 500 pesos mensuales
Se estima que en México sólo un tercio de las personas jóvenes tienen acceso a la seguridad social, mientras que seis millones no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar; por lo tanto, no cuentan con acceso a servicios de salud ni otra prestación, según muestra la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017.
Sólo el 40 por ciento de las personas jóvenes que trabajan cuentan con un contrato y casi la mitad (48 por ciento) tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico (2,500 pesos mensuales). Lo que abona a que 18 millones de jóvenes estén en situación de pobreza, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.
Pese a las barreras que enfrentan, las personas jóvenes se muestran más abiertas a la diversidad. La ENADIS, 2017, indica que 75 por ciento aprueba el matrimonio igualitario en contraste con el 37 por ciento de personas mayores que lo aprueban. Además, entre las personas jóvenes están los porcentajes más bajos de rechazo a personas extranjeras (27 por ciento), trans (24 por ciento) y afrodescendientes (15 por ciento).