054. EN MÉXICO, SÓLO 3 DE CADA 100 PERSONAS JORNALERAS TIENE CONTRATO DE TRABAJO

Ciudad de México, 11 de julio de 2019

Boletín de prensa 054/2019

Niñas, niños y adolescentes jornaleros, los más vulnerables

Seis millones de personas en México se dedican al trabajo jornalero agrícola, esto representa al cinco por ciento de la población. Como trabajadores eventuales, enfrentan diversas problemáticas de discriminación y marginación asociadas a su condición de movilidad territorial e informalidad en el empleo.

La falta de contratos de trabajo, sobre todo, limita la posibilidad de garantizar derechos sociales y laborales. De acuerdo con el INEGI, sólo tres de cada 100 personas trabajadoras agrícolas tienen un contrato escrito. Asimismo, datos del INEGI indican que de cada 100 personas jornaleras, 66 perciben alguna remuneración y 34 no reciben ningún ingreso, sólo pago en especie y sólo cuatro tienen acceso a servicios de salud.

Uno de los grupos más vulnerables, relacionado con el trabajo de jornalero, son las niñas, niños y adolescentes. La movilidad constante tiene como consecuencia que no puedan permanecer en el sistema educativo y, por otro lado, incluso laboran sin percibir ninguna remuneración. El INEGI señala que el promedio de escolaridad de la población jornalera agrícola es de 5.9 años.