057. DESIGUALDAD EN RESULTADOS EDUCATIVOS DE JÓVENES INDÍGENAS NO SE HA REDUCIDO EN 25 AÑOS

Ciudad de México, 11 de julio de 2019

Boletín de prensa 057/2019

Ningún joven monolingüe, hablante de lengua indígena, termina la educación básica

Estudio del CONAPRED y la CEPAL revela que 23 mil jóvenes indígenas que sólo hablan lengua indígena no han terminado la escuela secundaria, ni han alcanzado estudios superiores Este dato, entre otros, revela el carácter estructural de la discriminación a la que históricamente han estado sujetos los pueblos indígenas.

El texto Discriminación estructural y desigualdad social, elaborado por el investigador del Colegio de México (Colmex), Patricio Solís, señala que “incluso en las condiciones actuales de acceso casi universal a la escolaridad en México, las y los jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas siguen enfrentando obstáculos para ingresar al sistema educativo. La situación adquiere matices de franca exclusión entre quienes no hablan español”.

Explica que estos datos son un indicador de la discriminación estructural, es decir, una forma de exclusión que se traduce en prácticas sociales que tienen como resultado la negación al acceso a los derechos. Así, expone Solís que “el acceso pleno a la educación es un derecho consagrado por las leyes mexicanas e internacionales y un vehículo para la formación ciudadana, la obtención de condiciones favorables de empleo y la movilidad social”.

Sin embargo, señala el estudio, “los resultados del análisis revelan que estos derechos y oportunidades no se garantizan para las y los jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas, ya que existen desigualdades significativas y persistentes en sus niveles de escolaridad”. Así, se destaca que “la desigualdad en resultados educativos entre jóvenes hablantes y no hablantes de lenguas indígenas no se ha reducido en los últimos 25 años. De hecho, la evidencia sugiere que esta desigualdad, expresada en riesgos relativos de abandonar la escuela, pudo haberse incrementado en años recientes”.

Así, los riesgos de abandono escolar de jóvenes que sólo hablan lengua indígena son entre 377 por ciento y 1242 por ciento mayores con relación a los jóvenes con adscripción cultural a un pueblo indígena y jóvenes que hablan español y una lengua indígena.

El estudio Discriminación estructural y desigualdad social. Con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad editado por el Conapred y la Cepal, se puede consultar.