Ciudad de México, 12 de julio de 2019
Boletín de prensa 058/2019
En México, el siete por ciento de la población justifica pegarle a una niña o niño para que obedezca, señala la Encuesta sobre Discriminación, ENADIS, 2017. Esa misma encuesta detalla que 31 por ciento de las niñas y niños de 9 a 11 años han vivido diversas situaciones asociadas a la discriminación en sus casas. Por ejemplo, les ignoraron o hicieron sentir menos, humillados o avergonzados, les insultaron o se burlaron, les dijeron cosas que les molestaran, les amenazaron con pegarles, sufrieron jaloneos, empujones o golpes o les hicieron sentir miedo.
De acuerdo con la UNICEF, las niñas, niños y adolescentes “se encuentran expuestos a diversas formas de violencia en los distintos contextos en donde se desenvuelven como el familiar, escolar, la comunidad e instituciones de cuidado”. En el ámbito escolar, señala la ENADIS, 41% de las niñas y niños de 9 a 11 años han experimentado diversas formas de violencia por parte de sus compañeros como: burlas o apodos ofensivos, rechazo, les han obligado a hacer algo que no quieren, les han prohibido participar en juegos y otras actividades, les quitaron su dinero u otras cosas.
Para la UNICEF “medir la violencia representa un paso hacia adelante en el reconocimiento de su existencia y sus impactos”. Así, el Conapred, a través de diferentes acciones e instrumentos, como la ENADIS, genera información que coadyuve en la formulación y diseño de políticas públicas encaminadas a erradicar la discriminación y la violencia, expresión última de toda forma de discriminación.