Ciudad de México, 12 de julio de 2019
Boletín de prensa 059/2019
Las niñas y niños se muestran particularmente abiertos a convivir con grupos históricamente discriminados
Uno de los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación es que hay un cambio generacional en la apertura a la diversidad. Por ejemplo, las personas de 18 a 29 años aceptan más ampliamente (67 por ciento) que en México haya un presidente homosexual (gay o lesbiana) frente a 32.5 por ciento de personas de 60 años o más que lo aceptaría.
Con relación al matrimonio igualitario, 67 por ciento de las personas de 18 a 29 años estaría de acuerdo en que su hija o hijo (si lo tuvieran) se casara con alguien de su mismo sexo. Sólo el 36 por ciento de las personas de 60 años o más lo aceptaría.
De acuerdo con los resultados de la ENADIS, las niñas y niños de entre 9 y 11 años son quienes menos prejuicios tienen. Ocho de cada 10 está en desacuerdo con las siguientes frases: “es mejor tener la piel blanca”, “los hombres no deben llorar” y “los pobres están en esa situación por flojos”.
Asimismo, muestran una gran apertura a la diversidad, pues señalaron que aceptarían tener como amigos a niñas y niños con discapacidad (95 por ciento), de otro país (90 por ciento), de otra religión (91 por ciento), indígenas (87 por ciento).
La ENADIS, que por primera vez midió valores y actitudes frente a la discriminación, permite observar que hay avances importantes en la lucha para prevenir la discriminación, pues las nuevas generaciones se muestran más abiertas a la diversidad y a los cambios sociales y culturales.