Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018
Boletín de prensa 79/2018
El CIAF 2018, a lo largo de dos días, reunió a 149 personas de 17 estados del país en pro de la igualdad y la inclusión
La actual coyuntura nos da la oportunidad de revertir la discriminación a partir de la articulación de políticas públicas y la labor coordinada de instituciones de los tres niveles de gobierno, se concluyó al finalizar las actividades del Curso Internacional de Alta Formación (CIAF 2018) denominado “A 15 años de política antidiscriminatoria: datos sociodemográficos, avances y desafíos”.
En su intervención, Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reiteró que la discriminación que no se atiende genera desigualdad y en casos extremos incluso violencia.
En ese sentido, Ramírez Hernández destacó la importancia del CIAF, ya que contribuye a mostrar por qué la discriminación es un problema central que agrava las dificultades nacionales. Por ello, reiteró que sólo la acción conjunta del Estado mexicano en sus tres poderes y niveles de gobierno, conjuntamente con la sociedad civil, podrán hacer frente a un tema tan complejo y con tantas aristas como lo es la discriminación.
Finalmente, recordó que el Conapred cuenta con herramientas concretas para incorporar la perspectiva antidiscriminatoria en las actividades de las personas funcionarias públicas, organizaciones de la sociedad civil, etc., entre las cuales destacó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación y la serie de publicaciones del Conapred Legislar sin Discriminación.
Por su parte, Teresa González Luna, Directora de la Cátedra UNESCO de Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que con el cierre de los trabajos del CIAF 2018 se abren grandes posibilidades para realizar acciones concretas con la finalidad de trabajar desde distintos frentes por la protección y promoción de los derechos de todas las personas, en condiciones de igualdad.
En ese sentido, destacó que para lograr los derechos sean una realidad para todas las personas, no basta con legislar, sino que es necesario materializarlos y hacerlos parte de la vida cotidiana. Por ello, este curso es una apertura de oportunidades de acción al ser un esfuerzo de formación y educación, sentenció.
Asimismo, Pedro Mouratian, Director del Área de Diversidad del Centro de Estudios para la Gobernanza de Argentina, consideró que el CIAF 2018 logró su cometido al garantizar que las personas participantes hicieran propio el tema de la importancia del respeto al derecho a la igualdad y a la no discriminación. En estos dos días, dijo, se logró pensar y crear juntos nuevas perspectivas y así celebrar la otredad. Finalmente, dijo a las y los participantes que esta clausura “es una apertura de oportunidades en la lucha que -estoy seguro- vamos a ganar en cada espacio en el que nos desempeñamos”.
De esta manera, concluyeron dos días de trabajos del CIAF 2018, convocado por el Conapred y la Cátedra UNESCO en Igualdad y no Discriminación de la U de G, el cual reunió a 149 personas de 17 estados del país en pro de la igualdad y la inclusión