Ciudad de México, 26 de agosto de 2019
Boletín de prensa 95/2019
“Comenzar de nuevo en otro país. Las personas refugiadas en México no pierden sus derechos”
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión de Derechos Humanos del Ciudad de México (CDHCM) lanzan este lunes la decimoprimera edición del Concurso de Cuento y Dibujo para niños, niñas y adolescentes, que lleva por título “Comenzar de nuevo en otro país. Las personas refugiadas en México no pierden sus derechos”.
En esta edición del concurso, podrán participar niños, niñas y jóvenes entre 6 y 17 años en tres categorías, con trabajos que ilustren que las personas que llegan a México huyendo de situaciones de violencia y persecución son bienvenidas en el país y que sus derechos deben ser respetados.
Las solicitudes de asilo en México han incrementado año con año desde 2014, cuando Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), registró 2,136 solicitudes. En 2015, hubo 3,424 solicitudes de asilo; en 2016, 8,788; en 2017, 14,596 y en 2018, 29,623. Entre enero y julio de 2019, 39,983 personas han solicitado la condición de refugiado en México, 200% más que el mismo periodo del año anterior. Este año, la mayoría de los solicitantes de asilo son de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Haití (en ese orden).
Una de cada tres personas que han solicitado asilo este año son niñas, niños y adolescentes.
El concurso busca sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre el contexto que está viviendo el país como destino para personas que necesitan protección internacional.
“Para el ACNUR es muy importante promover ejercicios de reflexión y solidaridad hacia la causa de los refugiados, este año en particular resaltamos que los derechos de las personas refugiadas deben respetarse, algo por lo que nuestra Oficina trabaja todos los días”, afirmó Mark Manly, representante del ACNUR en México.
Para CONAPRED es necesario ver la migración como fuente de riqueza cultural, y es fundamental verla de esta forma para combatir la xenofobia a largo plazo, aseguró la titular del Consejo, Alexandra Haas Paciuc.
“Para la Comisión, las niñas, niños y adolescentes son uno de los grupos de atención prioritaria, a partir de estas iniciativas no solo se promueve la empatía hacia la población refugiada sino también se favorece la inclusión en la sociedad mexicana”
Niños y niñas de entre 6 y 13 años podrán participar enviando dibujos, en tanto que los adolescentes de 14 a 17 años podrán hacerlo en la categoría de cuento. Los participantes tienen hasta el 27 de septiembre para entregar sus materiales. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México.
Las bases del concurso pueden consultarse en las páginas web de las tres organizaciones convocantes: www.cdhdf.org.mx, www.acnur.org/mexico, www.conapred.org.mx
Para más información:
Mariana DomínguezComunicación SocialCDHDFalberta.dominguez@cdhdf.org.mx | David Santa CruzComunicación SocialConapredds.ccs@conapred.org.mx | Silvia GarduñoOficial de Información PúblicaACNUR Méxicogarduno@unhcr.org |