122 – LA DISCRIMINACIÓN ES ESTRUCTURAL, NO UN PROBLEMA DE CASOS AISLADOS: ALEXANDRA HAAS

Boletín de prensa 122/2017

CONAPRED asiste a la 74ª plenaria de la ECRI

La discriminación es estructural, no un problema de casos aislados: Alexandra Haas

CONAPRED, INEGI, CNDH, UNAM y CONACYT levantarán encuesta sobre discriminación

México es el único país no europeo que participa como observador en los trabajos de la ECRI

Estrasburgo, 7 de diciembre. Al participar en la 74ª Reunión Plenaria de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, explicó que el Consejo ha buscado en los últimos años probar con base en evidencia que la discriminación es estructural y no solo un problema de casos específicos.

Haas señaló que el Conapred ha impulsado una agenda de investigación desde esta perspectiva de discriminación estructural para llamar la atención sobre las desigualdades que persisten en el país, y puntualizó que un estudio reciente del Consejo muestra brechas dramáticas en el acceso a derechos entre los grupos históricamente discriminados (como las mujeres, las personas con discapacidad y los pueblos originarios), como que una persona con discapacidad tiene, en promedio, un salario 151% menor que otra con igual edad y preparación que desempeña el mismo trabajo, y que ningún joven indígena entre 20 y 24 años que no habla español logra concluir la preparatoria.

Por otra parte, Haas destacó la realización de la tercera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017 (ENADIS), en colaboración con el INEGI, la CNDH, la UNAM y el CONACYT, la cual permitirá contar con información sobre los prejuicios, actitudes y experiencias de discriminación, así como la realización de una encuesta en línea sobre discriminación para comunidades LGBT y la participación del Conapred en las Encuestas sobre Migración a las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF), que aportan valiosa información empírica sobre problemáticas específicas.

El Conapred es la institución que representa a México en la ECRI, donde es el único país no europeo que participa como observador en los trabajos de ese organismo del Consejo de Europa compuesto por personas expertas de diversos países. Este foro es de suma relevancia pues ofrece la oportunidad de compartir experiencias y reflexiones sobre las mejores prácticas para combatir la discriminación, el racismo y otras formas de intolerancia, así como de recuperar importantes aprendizajes de acuerdo con los más altos estándares de protección de los derechos humanos.

La reunión plenaria de la ECRI se enfocó en analizar siete reportes de países y la aprobación de la Recomendación General de Política Pública núm. 2 sobre Organismos de Igualdad, con discusiones en temáticas pertinentes para México relativas a políticas de prevención y combate a la discriminación, generación de datos sobre discriminación, legislación sobre crímenes de odio y discurso de odio, características y principios de los organismos de igualdad, migración, agenda LGBT, racismo y xenofobia.

La 74ª Reunión Plenaria se celebra del 5 al 8 de diciembre en la ciudad de Estrasburgo, Francia, con la participación de los 47 miembros europeos y los dos estados observadores, México y la Santa Sede.