124 – CONAPRED PREMIA A LA PUBLICIDAD MÁS INCLUYENTE DE 2017

Boletín de prensa 124/2017

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017

La boda, de Aeroméxico, creado por la agencia Ogilvy, fue merecedora de la categoría I have a dream/Yo tengo un sueño al mostrar sin prejuicios el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La creatividad de las y los publicistas es una herramienta que puede ayudar a construir un futuro más incluyente: Alexandra Haas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), considera indispensable incidir en los contenidos incluyentes de la publicidad porque son un eje de la transformación cultural en favor de un México sin discriminación.

Por tal motivo, La Noche de las Publivíboras fue el escenario en el que el Conapred entregó el Premio a la Publicidad más Incluyente de 2017 con la categoría I have a dream/Yo tengo un sueño a la agencia Ogilvy, creadora del comercial La boda, para la marca Aeroméxico, donde se muestra sin prejuicios el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al entregar el reconocimiento, la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, convocó a las y los publicistas a trabajar su creatividad como una poderosa herramienta que puede ayudar a cambiar nuestra visión del mundo para construir un futuro más incluyente.

Por eso, destacó, el Conapred propuso instaurar este año en La Noche de las Publivíboras la categoría I have a dream/Yo tengo un sueño, pues quienes integran dicha institución quisieran despertar mañana con la noticia de que las empresas y las agencias se dieron cuenta de que la fórmula en la que se perpetúan los roles de género, estereotipos y prejuicios, ya no vende.

En la construcción de este sueño hicieron su contribución la agencia Ogilvy y Aeroméxico al abrir paso a una “apertura publicitaria que representa el giro que las empresas pueden dar para establecer lazos de empatía con sus consumidores y al reconocer la diversidad de personas a las que nos debemos las empresas, las agencias y las instituciones”, señaló la titular del Conapred.

Las categorías premiadas por el público y por Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC, por contener mensajes discriminatorios fueron:

Quién crees que lava la ropa para publicidad sobre productos de limpieza, jabones y detergentes, el cual se entregó a Dr. Beckmann.

Bájate por los chescos, para publicidad relativa a bebidas, refrescos, jugos, tés, lo ganó Vick Pyrena.

Ni aprendemos ni jugamos, dedicado a comerciales sobre productos o servicios dirigidos a niñas y niños, lo obtuvo Nenucos.

Ay, qué cosita tan bonita, para publicidad de productos de belleza, higiénicos y salud fue entregado a Obi Clarify.

No me ayudes, comadre, para aquellos comerciales que intentaron tener una buena iniciativa pero fallaron en el mensaje que mandan, lo ganó Capufe.

Trayectoria, a quienes se han distinguido por siempre hacer comerciales discriminadores, fue para Tecate.

Feo, fuerte y formal, sobre publicidad relacionada con artículos o servicios a hombres o masculinidades, fue para Speed Stick.

En todos lados se cuecen habas, en torno a comerciales internacionales que reúnan las características de ser machistas, clasistas o sexistas, lo obtuvo Dove.

La Noche de las Publivíboras se desarrolló bajo la conducción del escritor Mardonio Carballo y la actriz Ana Francis Mor. Asimismo, participaron personalidades del campo literario y cultural como Alberto Chimal, Moni del Carmen, Mannuna, Ignacio Lozano, Yanet Miranda, Raquel Castro, Emerith Rivera, Gus Proal, Adrián Ladrón, Leticia Pedrajo, César Enríquez, Antonio Cerezo, Talía Loaria, Pedro Kóminik, Parafernalia Teatro, la agrupación La Mafia Cabaret, y Tamara de Anda.

El acto forma parte de un observatorio ciudadano encabezado por la organización Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC, en el que la ciudadanía participa a través de las redes sociales para postular, comentar y votar publicidad generadora de estereotipos, machismo, racismo o clasismo. Los comerciales ganadores son los que reciben la mayor cantidad de votos del público.

El proyecto Publivíboras nació en 2011, ante la necesidad de crear una estrategia lúdica para detectar la violencia de género en los contenidos publicitarios o propagandísticos expuestos en los diferentes medios.