Boletín de prensa 65/2017
Ciudad de México, 03 de agosto de 2017
Libre Acceso, A.C. entrega reconocimiento al Centro de Cultura Digital por adecuar sus instalaciones para hacerlas accesibles
Se materializa el trabajo del Conapred en pro de prevenir todas las formas de discriminación
La organización Libre Acceso, A.C. entregó hoy un reconocimiento por accesibilidad al Centro de Cultura Digital, mismo que derivó de un expediente de queja iniciado por Federico Fleischmann (presidente de dicha asociación) ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). De esta forma, se materializa el trabajo del Conapred en su tarea diaria de prevenir todas las formas de discriminación.
En el evento celebrado con este motivo, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred, mencionó que “la falta de accesibilidad es una manifestación de un patrón de discriminación estructural. De esta forma cada adecuación a un espacio físico representa un paso más hacia la igualdad en nuestro país”. Señaló también que “la exclusión en espacios públicos y culturales es una faceta más de esos patrones discriminatorios”.
En ese sentido, expuso que “la discriminación tiene consecuencias graves para el desarrollo y el crecimiento tanto del país como de las comunidades e individuos”. Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad “sólo el 46.5% asiste a la escuela y sólo una de cada siete personas con discapacidad cognitiva o mental está ocupada”.
Haas Paciuc destacó que es necesario “reconocer la urgencia de brindar soluciones. Darnos cuenta de que el problema de las personas con discapacidad no son las dificultades para ver, escuchar o desplazarse. El problema radica en que hemos diseñado el mundo de forma limitada, dejando de lado la diversidad humana. Por ello, es importante construir entornos sensibles, modelos inclusivos, formatos de lectura accesibles y espacios libres de barreras físicas”.
A la par, manifestó que resulta gratificante presenciar los resultados concretos en que se puede reflejar un expediente de queja.
Por su parte, Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso A.C., agradeció al Conapred y a Alexandra Haas “por el constante apoyo y solidaridad para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y actividades de la sociedad”.
Añadió que la entrega del reconocimiento al CCD representa un episodio que impulsa a Libre Acceso, A.C. para “trabajar con más fuerza en lograr que toda la sociedad considere a sus integrantes simplemente como personas, sin diferenciar en cuanto a discapacidad; lo importante es que todos somos personas”, concluyó.
Asimismo, Grace Quintanilla, Directora del Centro de Cultura Digital (CCD), narró que “a partir de que el Conapred les instó a mejorar la accesibilidad del recinto se dieron cuenta de que había una oportunidad para promover la no discriminación a través de la creación de espacios incluyentes y de la promoción de espacios digitales que generen una conciencia ciudadana sobre la importancia de la no discriminación”.