Boletín de Prensa 76/2017
Ciudad de México, 24 de agosto de 2017
Participa Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, en las Jornadas de Reflexión Universitaria de la UIA
La discriminación obstaculiza el ejercicio pleno de los derechos: Haas Paciuc
“Un tema que forma parte de nuestra realidad cotidiana es la discriminación”, enfatizó Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al participar en la mesa “Distintos pero iguales: diversidad e inclusión”, que se llevó a cabo en el marco de las Jornadas de Reflexión Universitaria, organizadas por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.
Ante una nutrida audiencia de jóvenes estudiantes de diferentes carreras, Alexandra Haas explicó que “la discriminación estructural se da cuando ciertos grupos sociales, de manera reiterada, enfrentan barreras no justificadas al acceso a sus derechos”. Señaló que la discriminación es un problema muy complejo y enunció seis rasgos que la definen.
Primero, indicó Haas Paciuc, la discriminación está vinculada al acceso a los derechos. Para que se manifieste un acto de discriminación, explicó, “tiene que haber obstáculos injustificados para acceder a la salud, la educación, la justicia o cualquier otro derecho. Es recurrente porque se manifiesta en diversas formas de exclusión que se repiten una y otra vez. Por ejemplo, el Conapred ha recibido, entre 2011 y lo que va de este año, 700 presuntos casos de discriminación de mujeres que han considerado vulnerados sus derechos por estar embarazadas”.
También señaló que “la discriminación no siempre responde a una intención. A veces la exclusión resulta de procesos como obedecer las leyes”, indicó y puso como ejemplo paradigmático el caso de las trabajadoras del hogar, quienes de acuerdo con lo que señala la ley, su jornada de trabajo es de 12 horas, cuando la cualquiera otra persona trabajadora es de 8 horas.
“La discriminación es generalizada y tiene hondas raíces históricas y un buen ejemplo de esto es la discriminación por el tono de piel”, añadió Alexandra Haas. “La última característica de la discriminación es que fortalece las relaciones desiguales de poder, pues favorece que haya asimetrías en la sociedad”, abundó.
Al finalizar su participación, Haas Paciuc hizo una reflexión sobre los acontecimientos de las últimas semanas en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, y en Barcelona (el atentado terrorista en las Ramblas). Al respecto, expuso que “es indicativo de una tendencia preocupante que no termina en los EU, sino que hay un clima generalizado de agresión dominado por los prejuicios y los fundamentalismos”.
Agregó que este tipo de situaciones también se están observando en México, aunque en distintas proporciones, en las voces que reclaman mantener la exclusión de las personas LGBTI, a quienes buscan negarles derechos básicos y contra las cuales dirigen una retórica que llega al denuesto y a la violencia verbal (y a veces también física)”. Por tanto, enfatizó que en el caso particular de México es necesario “abrazar nuestra diversidad como una de nuestras grandes riquezas”.