77 – EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES GARANTIZARÁ SUS DERECHOS: ALEXANDRA HAAS

Boletín de Prensa 77/2017

Ciudad de México, 25 de agosto de 2017

Así lo señaló la Presidenta del Conapred en la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016

Las comunidades afrodescendientes en México son de las más excluidas

Tras la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que esta reunión “brinda la oportunidad de reconocer que el racismo es un legado condenable a lo largo de toda nuestra región. El contexto internacional nos demuestra que la idea falsa de que existen las razas sigue viva en el continente. Es por eso oportuno seguir impulsando los derechos de aquellos grupos que más exclusión enfrentan como consecuencia de este fenómeno, entre los que destacan las comunidades afrodescendientes”, enfatizó.

Haas Paciuc indicó que en México hacen falta varios pasos para lograr la igualdad y la inclusión de las poblaciones afrodescendientes. Entre las más importantes destacó la demanda que han impulsado algunas organizaciones para el reconocimiento constitucional de las comunidades afrodescendientes, con la finalidad de que el Estado atienda sus necesidades básicas y facilite su acceso a derechos individuales y colectivos. Por ello, mencionó que actualmente “en el Senado hay tres iniciativas que persiguen este objetivo”.

Otra de las acciones es la de “mantener y mejorar la pregunta sobre autoadscripción afrodescendiente en el Censo General de Población y Vivienda 2020; impulsar la formulación de políticas públicas y la asignación de recursos presupuestales para incorporar a estas comunidades al desarrollo, a la par de garantizar el ejercicio de sus derechos”. Por último, mencionó la demanda de “promoción e incidencia de las organizaciones afrodescendientes en la toma de decisiones del Estado”.

Asimismo, Héctor Daniel Dávalos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recalcó “el compromiso por concretar acuerdos y dar seguimiento a los compromisos que existen con estos pueblos”. Reconoció la labor de las organizaciones civiles por la lucha de su reconocimiento y la exigencia de sus derechos pese a las dificultades económicas y de desigualdad en las que viven.

Reiteró que “no hay lugar para prórrogas y que el trabajo conjunto fortalecerá el desarrollo para trabajar por la causa afrodescendiente”.

Tania Ruíz López de AMMOR – ÉPOCA A.C, indicó que “no se reconocen los aportes históricos que ha tenido la población afrodescendiente en el desarrollo económico, cultural y político del país. Es necesario dignificar el papel afro en la historia para que exista un reconocimiento, justicia y desarrollo de este sector.

Por su parte, Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, resaltó que “el informe da continuidad a la lucha por el reconocimiento de una población que desde hace 400 años ha sido víctima de una discriminación múltiple” y señaló que “se tiene que impulsar el reconocimiento de la población afrodescendiente y la creación de políticas públicas que garanticen plenamente sus derechos y su identidad”.

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, reconoció que “el informe es un acto de avance que hace frente al racismo y la intolerancia de una sociedad que no celebra su diversidad. Es posible promover una agenda por la equidad y por la paz, que es la única por la que vale la pena luchar”.

Por su parte, Silvia García Savino mencionó que este documento “representa la manifestación de un movimiento que refleja los deseos de una población que exige su reconocimiento. En él participaron 206 Organizaciones Afrodescendientes de América Latina. Dichas organizaciones buscan beneficios y luchan por la igualdad de derechos y servicios públicos, no sólo para los miembros de su población, sino para todo su entorno, reflejando a una sociedad solidaria y empática”.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez, subrayó que “el informe es un logro de las demandas por la visibilización de un pueblo que ha participado en la formación de esta sociedad. México no podría entenderse sin la población afrodescendiente y su aporte cultural, social y económico. Existe un movimiento social que demanda su reconocimiento desde hace al menos 20 años y que exige que se llevan medidas eficaces en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo”.

Al finalizar su presentación, Alexandra Haas hizo un reconocimiento a las organizaciones afrodescendientes por su labor en el marco del Decenio Afro, así como la presencia de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

En la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016 también estuvieron presentes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Senado de la República, la Secretaria General Iberoamericana y, por parte de la sociedad civil, la Fundación Afromexicana Petra Morga A.C., entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *