Ciudad de México, 05 de septiembre de 2018
Boletín de prensa 76/2018
Inauguran el CIAF 2018, organizado por el Conapred y la Cátedra UNESCO de Igualdad y No Discriminación de la UdeG
Fundamental poner en el centro del debate el derecho a la no discriminación, coinciden especialistas
Los resultados que arroja la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) revelan la necesidad e importancia de poner en el centro de la agenda pública el derecho a la no discriminación, así como de considerar los datos que ofrece para el diseño de políticas públicas con enfoque antidiscriminatorio para revertir las asimetrías sociales, aprovechar el talento y detonar el desarrollo nacional.
Lo anterior quedó de manifiesto en la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación (CIAF-2018), organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Cátedra UNESCO de Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dirigido a personas servidoras públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión.
Al iniciar los trabajos del CIAF 2018, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, señaló de la ENADIS es que en México no hay igualdad, a la par de enfatizar que prevalece la discriminación y la acumulación de desventajas para personas que pertenecen a dos o más grupos excluidos, entre los que destacó a las personas indígenas, a personas con discapacidad y a las trabajadoras del hogar.
Asimismo, calificó de histórica la iniciativa presentada en el Senado para garantizar el acceso de las personas de la diversidad sexual y de sus familias a la seguridad social. Resaltó que el hecho constituye una respuesta de suma importancia ante las prácticas discriminatorias que viven las familias de la diversidad sexual, a la par de destacar que se sumaran los diferentes grupos parlamentarios en la reivindicación de la agenda discriminatoria.
Por su parte, Teresa González Luna, Directora de la Cátedra UNESCO de Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó la necesidad de contar con información y elementos que permitan visibilizar la situación que impide ejercer sus derechos a amplios grupos de población en México. Los datos, indicó, revelan una realidad discriminatoria, y a partir de ello tenemos más elementos para generar una transformación.
En su intervención, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), señaló que con el Conapred se han construido sinergias para impulsar el diseño de políticas públicas con enfoque antidiscriminatorio, y resaltó el marco jurídico vinculante con el que se cuenta a nivel internacional para contribuir al diseño de políticas y legislaciones que garanticen su aplicación y el goce de los derechos humanos. Por ello, alertó sobre la necesidad de prevenir que las políticas antidiscriminatorias sean sólo un paliativo o a que sean tratadas como acciones aisladas o meramente simbólicas y de buenas intenciones.
Asimismo, Pedro Mouratian, Director del Área de Diversidad del Centro de Estudios para la Gobernanza de Argentina, destacó la trascendencia que tendrá la ENADIS para la instrumentación y el diseño de políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a los derechos sin discriminación para toda las personas. Señaló que el problema de las percepciones y la perpetuación de estereotipos y prejuicios es observable en toda Latinoamérica. En ese sentido, resaltó la importancia de la labor desarrollada por Conapred a lo largo de 15 años para ubicarle como órgano rector en materia de igualdad y no discriminación, pero indicó que el trabajo de desmontar los prejuicios y estereotipos debe ser un esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad.