Discriminación en México

Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de México ha expresado su condena a distintas manifestaciones de la desigualdad y la discriminación como es el racismo y el clasismo. El rechazo a estos problemas sociales reconoce que, por varias generaciones, una amplia mayoría de las personas y grupos sociales en el país ha enfrentado una marginación injusta de los beneficios del desarrollo y una exclusión en el disfrute de los derechos humanos, del bienestar y de la paz.

En particular, las prácticas discriminatorias, los prejuicios y estereotipos excluyentes que permanecen en nuestra cultura han generado brechas sociales y económicas generalizadas que hasta ahora se consideraban “normales”.

Ante esta realidad, el Gobierno de México ha enfatizado la urgencia de combatir las desigualdades sociales, económicas y de trato, así como garantizar el pleno respeto a los derechos de todas las personas, sin discriminación. Para contribuir a esta misión, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ha diseñado el Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación (PRONAIND) 2021–2024.

El PRONAIND establece un curso de acción orientado a combatir las prácticas discriminatorias institucionalizadas, que busca hacer efectivas las obligaciones de la administración pública federal y considera las asociaciones necesarias con otros poderes, órdenes de gobierno y actores sociales para ejecutar la política antidiscriminatoria.

El diseño e implementación del programa se basa en la transversalidad del derecho a la igualdad y no discriminación y en la actuación coordinada de todas las dependencias y entidades federales. Se trata de una apuesta prioritaria para garantizar el bienestar y los derechos humanos, especialmente de las personas que históricamente han sido excluidas de su disfrute y ejercicio pleno.

Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2021-2024 (DOF, 14 de diciembre de 2021)

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2021-2024 (DOF, 14 de diciembre de 2021)

Guía ciudadana del PRONAIND 2021-2024