Transparencia y rendición de cuentas

 

En el Gobierno de la República  hemos adoptado un enfoque proactivo en materia de transparencia. En esta sección ponemos a tu disposición información que contribuye a una gestión pública abierta y que rinde cuentas.

Por lo anterior, la política de transparencia del Gobierno de la República tiene como objetivo no sólo contribuir a garantizar el derecho de acceso a la información de los mexicanos, sino también brindar información oportuna que permita mejorar la toma de las decisiones de los ciudadanos y mejorar la confianza y certidumbre respecto de la acción gubernamental.

En esta sección encontrarás información básica sobre la política de Transparencia del Gobierno de la República, sus objetivos, alcances, los principales resultados obtenidos de su implementación, así como los retos que aún tenemos por delante.

Normatividad en Transparencia

 

Obligaciones de Transparencia

Portal de Obligaciones de Transparencia: http://portaltransparencia.gob.mx

 

Transparencia Focalizada
En este espacio encontrarás información que propicia la generación de conocimiento y contribuye a mejorar tu toma de decisiones respecto a bienes y servicios tanto públicos como privados, o bien, aquella que contribuye a que las Dependencias y Entidades rindan cuentas.
 
Información general de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en el portal de gob.mx 
 
 
Objetivo:
La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, es una herramienta de las Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que está encaminada a lograr un cambio estructural en el mundo del trabajo en México eliminando barreras de desigualdad y discriminación, al reconocer a los centros de trabajo que cuentan con practicas de desigualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores, entre los que se contempla a los distintos grupos en situación de discriminación.
 
Tema
Procesos de selección, permanencia y ascenso sin discriminación
 
La aplicación de esta Norma Mexicana, busca entre otros objetivos, lograr que todas las personas sin importar su origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, o en general cualquier característica de las que se señalan en la fracción III del artículo primero de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, puedan no sólo ejercer su derecho al trabajo en el acceso al mismo sino en la permanencia y ascenso dentro de él.

 

Recomendaciones

“Del año 2004 a la fecha, CONAPRED no ha recibido ninguna recomendación en materia de derechos humanos, no discriminación y equidad de género”.

 

Estudios Financiados con Recursos Públicos

Estudios y Opiniones sobre el Quehacer Gubernamental Financiados con Recursos Públicos.

 
Las siguentes direcciones electrónicas, ligas, te remitirán a dos página, una accesible y otra inaccesible para las personas con discapacidad. En ambas podrás encontrar el Estudios y Opiniones sobre el Quehacer del CONAPRED financiados con recursos públicos.
 
Consulta los estudios y opiniones sobre el quehacer gubernamental financiados con recursos públicos que el CONAPRED ha realizado para contribuir al cumplimiento de sus objetivos. Ubicación interna en el sitio del CONAPRED: listado de estudios cuyos archivos pdf son accesibles para personas con discapacidad.
 
Consulta los estudios y opiniones sobre el quehacer gubernamental financiados con recursos públicos, que el CONAPRED ha realizado para contribuir al cumplimiento de sus objetivos. Se trata de un listado con la relación de Estudios, archivo que por su origen es inaccesible para personas con discapacidad.