Pronunciamientos de la Asamblea Consultiva

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva en torno a los Ataques hacia el Periodista, Diego Petersen. 

Ciudad de México, 20 de enero de 2023

La Asamblea Consultiva del CONAPRED condena los recientes ataques que el gobernador de Jalisco ha dirigido en contra de Diego Petersen, periodista de reputación intachable, quien ha sido miembro de nuestra Asamblea y ha mostrado a lo largo de su carrera un gran compromiso en la defensa de los derechos humanos en general y en la lucha contra la discriminación en particular. Su calidad humana y profesional están fuera de toda duda y es inaceptable que se descalifique su labor desde el poder. 

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva en torno al fallecimiento del Padre Miguel Concha Camacho.

Ciudad de México, 12 de enero de 2023

Su defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México le hizo acreedor en 2008 al Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación, en su categoría Nacional y, posteriormente, se le postuló para formar parte de esta Asamblea Consultiva, cargo honorífico que ejerció desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 1 de enero de 2023. 

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva en torno a la Discriminación sobre la muertes de migrante Senegalés en Oaxaca. 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) expresa su preocupación por los hechos ocurridos el 20 de noviembre pasado en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en los que un hombre migrante de nacionalidad senegalesa falleció en los separos municipales mientras se encontraba en custodia de la policía. 

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva en torno a la Discriminación de las Personas Migrantes. 

Ciudad de México, 26 de agosto de 2022

A 12 años de la masacre de 72 personas migrantes que tuvo lugar en San Fernando, Tamaulipas, las y los integrantes de la Asamblea Consultiva de Conapred deseamos expresar nuestra preocupación tanto por el hecho de que todavía no haya personas sentenciadas por este delito como por la discriminación y los delitos que continúan sufriendo las personas migrantes que atraviesan o buscan establecerse en nuestro país. 

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva con motivo del Asesinato de Luz Raquel Padilla. 

Ciudad de México, 23 de julio de 2022

Quienes formamos parte de la Asamblea Consultiva de Conapred, deseamos unir nuestras voces a quienes han expresado su dolor e indignación por el reciente asesinato de Luz Raquel Padilla, ocurrido en Guadalajara, Jalisco, y que, a nuestro modo de ver, expresa diversas formas de discriminación.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva con motivo del nombramiento de la Presidenta del Conapred, Claudia Morales Reza. 

Ciudad de México, 12 de julio de 2022

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), expresa su beneplácito por el nombramiento de Claudia Morales Reza como titular de la institución.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 

Ciudad de México, 26 de enero de 2022

En el marco del 27 de enero, “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, fecha que recuerda el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi de Auschwitz-Birkenau, quisiéramos recordar a los más de seis millones de víctimas del nazismo. La mayor parte de ellas era de origen judío, pero también fueron perseguidas y asesinadas personas de la etnia romaní, homosexuales, comunistas, personas con alguna discapacidad y otras minorías.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva respecto a migrantes

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación expresa su más enérgica condena a las prácticas de extrema violencia en el uso de la fuerza por parte de los agentes federales de migración, guardias nacionales y policías locales en su aplicación de controles migratorios para detener la caravana de personas migrantes y en búsqueda de la condición de refugiado procedentes de América Central, Haití y otras regiones, y que son forzadas a salir de sus países por peligrar su vida o para huir de la pobreza.

Los medios de comunicación y organismos de derechos humanos han documentado diversos hechos de violencia indignante, como el del agente federal de migración que patea con saña el rostro a un migrante inerme derribado en el suelo y rodeado de agentes, o la de un agente federal de migración que abusa sexualmente de dos mujeres detenidas en una camioneta a través de manoseos y tocamientos corporales obscenos, mientras ellas gritan desesperadamente para que no las separen de la hija de una de ellas que perdieron en la redada.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED para Conmemorar el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y la Transfobia

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2021

Las personas homosexuales, lesbianas, trans y bisexuales pueden actualmente manifestar de manera más visible su orientación sexual, pero siguen enfrentando muchos problemas para su plena inclusión en los espacios familiares, escolares, laborales y de participación social, entre otros. Muchas veces, estas personas se ven obligadas a salir de sus entornos familiares para evitar el acoso, la burla, la persecución e incluso la muerte.

Según el Observatorio de personas trans asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, México figura como el segundo país de América Latina con más crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género (528), sólo por detrás de Brasil (1520). Las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ viven en riesgo permanente por esta intolerancia que suele transformarse en abierta violencia. A nuestra sociedad le hace falta empatía, solidaridad y valor para reconocer las diferencias y eliminar las barreras que impiden la plena inclusión de todas y todos.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento para tener unas elecciones incluyentes durante el proceso electoral 2020-2021

Ciudad de México, 11 de marzo de 2021

Los procesos electorales son una oportunidad para refrendar el México diverso y plural en el que vivimos. Frente a las urnas todos somos ciudadanas y ciudadanos, con los mismos derechos y obligaciones, sin privilegios. Existen, sin embargo, riesgos de que a lo largo del proceso existan expresiones, acciones u omisiones que constituyen en sí mismas conductas o actos discriminatorios cometidos por las y los diferentes actores involucrados en el proceso.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es una institución del Estado sectorizada a la Secretaria de Gobernación, que mexicanas y mexicanos construimos para combatir y erradicar la discriminación en todas sus formas

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred sobre la “Violencia contra las Mujeres”

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo, la Asamblea Consultiva de Conapred desea continuar el llamado a la acción e insistir en la alerta por la terrible situación que las mujeres viven en nuestro país.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred: “Personas Jornaleras”

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020

Llamado para la aprobación de un salario justo para las personas jornaleras agrícolas

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresa su preocupación por las dificultades que enfrentan las personas jornaleras agrícolas para acceder a un salario mínimo justo, debido a las múltiples desventajas y vulnerabilidades que enfrentan por las condiciones socioeconómicas en las que viven y trabajan y a la histórica discriminación que les ha excluido del ejercicio de sus derechos humanos y que ha sido mayormente expuesta por la pandemia de Covid-19.

Por tanto, la Asamblea Consultiva hace un llamado urgente al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para la aprobación de un salario mínimo profesional para las personas jornaleras agrícolas.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred: “Lideresas Indígenas”

Ciudad de México, 22 de junio de 2020

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en su sesión extraordinaria del 21 de junio de 2020, acordó, por mayoría, dirigir la siguiente comunicación a propósito de la carta recibida el 21 de junio por el Frente Plural de Lideresas Indígenas.

Consulta el pronunciamiento completo


Carta de la Asamblea Consultiva del Conapred en relación a la renuncia de la titular de Conapred, Mónica Maccise.

Ciudad de México, 22 de junio de 2020

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en su sesión extraordinaria del 21 de junio de 2020, acordó, por mayoría, dirigir la siguiente comunicación a propósito de la situación derivada de la renuncia de la presidenta del Consejo Mtra. Mónica Maccise Duayhe y de la necesidad de avanzar, por el momento, en el nombramiento de una nueva persona titular del organismo.

Consulta la Carta Completa


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred en relación a la importancia que tiene el Conapred en la lucha contra la discriminación.

Ciudad de México, 18 de junio de 2020

La discriminación es uno de los fenómenos de mayor presencia en México y con peores consecuencias para amplios grupos de la población mexicana que han sido históricamente discriminados y segregados, a través de la negación, limitación o vulneración de sus derechos humanos.

Ante este fenómeno, un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil y de líderes y lideresas sociales, como Gilberto Rincón Gallardo, logramos que en el año 2003 se emitiera la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, misma que da origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

A lo largo de diecisiete años, quienes integramos o hemos integrado su Asamblea Consultiva hemos insistido en la necesidad de dotarlo no sólo de más recursos, sino de más capacidades, pues sus resultados están precisamente supeditados a los instrumentos y herramientas de que dispone para avanzar en esta agenda.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred en relación a las dificultades que podrían tener algunos grupos de población para acceder a la información con respecto al Covid-19.

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresa su preocupación por las dificultades que las personas institucionalizadas puedan enfrentar para acceder a la salud, a una vida libre de violencia, a la información y al autocuidado durante la crisis sanitaria.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha obligado a instaurar medidas de sana distancia para mitigar los contagios. Sin embargo, hay grupos de población que pueden enfrentar dificultades para acceder a la información sobre prevención, higiene, autocuidado y tratamientos médicos en este contexto, además de sufrir efectos desproporcionados sobre su economía, salud mental e integridad física y emocional.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred en relación al impacto de la pandemia de COVID-19 en los grupos discriminados y alternativas de atención.

Ciudad de México, 08 de mayo de 2020

El pasado 27 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de SARS-Cov-2 en territorio nacional, causante de la enfermedad COVID-19. Frente a lo que la Organización Mundial de la Salud identificó como una pandemia, el Gobierno de México inició el 23 de marzo una Jornada Nacional de Sana Distancia y acordó la reducción, a partir del 31 de marzo, de las actividades públicas, privadas y sociales a las esenciales.

Estas medidas, que son razonables y proporcionales para mitigar la pandemia, tienen afectaciones diferenciadas en poblaciones históricamente discriminadas que acumulan precariedad laboral, rezago educativo y pobreza.

Quedarse en casa y limitar las interacciones a las que pueden realizarse con sana distancia es un privilegio, no una actividad que todas las personas están en las circunstancias apropiadas para cumplir. Muchas personas y sus familias en México no pueden permanecer en casa por períodos prolongados porque sus ingresos dependen del empleo diario, porque no pueden trabajar a distancia o porque quienes les emplean no les permiten esa opción.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred en relación al respeto de los Derechos Humanos de los Migrantes con respecto a la contingencia sanitaria.

Ciudad de México, 14 de abril de 2020

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación exige que las autoridades migratorias, de salud y de seguridad cumplan con las obligaciones constitucionales de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

En las presentes circunstancias, que entrañan riesgos para la salud y la vida misma de las personas migrantes, el Estado mexicano debe disminuir la vulnerabilidad de éstas. Por ello, hacemos un llamado al Instituto Nacional de Migración para que explique públicamente la decisión de trasladar a personas migrantes desde estaciones migratorias del norte del país hasta el punto fronterizo en el sur y, frente al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de la República de Guatemala, abandonarlas sin recursos ni apoyo de ninguna especie, en un ambiente social hostil a la migración.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred en relación a los sucesos acontecidos en Texas el pasado 3 de agosto.

Ciudad de México, 07 de agosto de 2019

La Asamblea Consultiva es el órgano ciudadano de opinión, asesoría y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que diseña o desarrolla el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Esta Asamblea Consultiva condena profundamente los hechos ocurridos en El Paso, Texas, acontecidos el pasado 3 de agosto, en los que hasta el momento han perdido la vida al menos 22 personas, incluidas 8 de ciudadanía mexicana, además de decenas de heridas y heridos inocentes.

El acto de asesinar indiscriminadamente a clientes de un establecimiento comercial por su ascendencia étnica y nacional representa indudablemente un crimen de odio; pero es también, un ataque terrorista, mediante el cual un individuo con ideas extremistas ha pretendido difundir sus convicciones de manera masiva empleando, para ello, la visibilidad que adquiere su crimen gracias a las plataformas mediáticas y digitales.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento: Reconoce Asamblea Consultiva del Conapred labor del Consejo en favor de Derechos de Trabajadoras del Hogar

Ciudad de México, 05 de abril de 2019

Esta Asamblea Consultiva ha acompañado al Conapred, a lo largo de varios años, en la lucha por emplazar en la agenda pública uno de los temas que más resistencia ha provocado en la sociedad: el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar y del valor social y económico de su trabajo.

Sabemos que esta resistencia se finca en una cultura que contempla como natural un sistema de privilegios y ventajas construido sobre una histórica discriminación estructural sufrida por este grupo. Buena parte de nuestra sociedad no considera al trabajo del hogar como una forma real o efectiva de trabajo sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres. Por ello, el de las personas trabajadoras del hogar es un sector particularmente discriminado, invisible y estigmatizado.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred en relación con los derechos de las personas con discapacidad

Ciudad de México, 05 de marzo de 2019

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación externa su preocupación por el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El Estado mexicano firmó y ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual forma parte del bloque Constitucional, adquiriendo la obligación de reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de estas personas, mediante el cumplimiento de los preceptos que mandata esta Convención.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred en relación con la eliminación del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras

Ciudad de México, 14 de febrero de 2019

El trabajo de cuidados (material, físico emocional y afectivo) nos es indispensable para el sostenimiento de la vida y para el desarrollo de capacidades propiamente humanas. Sin ellos nos pondríamos en riesgo como especie. Estos cuidados son relevantes para el desarrollo y goce efectivo de derechos de ciertos grupos, como son infantes, niñas, niños y adolescentes, y algunas personas enfermas, mayores o con discapacidad temporal o permanente.

En México, estas labores son realizadas mayoritariamente por mujeres en los hogares. De acuerdo con cifras del INEGI, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar superó los 4.6 billones de pesos. El 75.3 por ciento de este valor fue aportado por mujeres.

Consulta el pronunciamiento completo


Pronunciamiento conjunto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y de la Asamblea Consultiva del Conapred

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Asamblea Consultiva del Conapred, condenan enérgicamente las declaraciones xenofóbicas de diversas autoridades, como el presidente municipal de Tijuana, vertidas en medios de comunicación nacionales.

Asimismo, condenan los llamados a la intolerancia y la violencia contra las personas integrantes de la caravana de migrantes de Centroamérica que han llegado a esa ciudad con el propósito de solicitar asilo en la Unión Americana.

Consulta el pronunciamiento completo


Asamblea Consultiva del Conapred llama a garantizar Derechos de Integrantes de la Caravana Migrante

Ciudad de México, 19 de octubre de 2018

Ante la presencia en México de la Caravana migrante procedente de Honduras, a la que se han sumado personas de otras naciones centroamericanas, y en el contexto de los llamados de corte claramente xenofóbico que se han levantado, tanto en nuestro país como en el exterior, para aplicar medidas de control policiaco en la frontera con Guatemala y en el interior del país, a fin de detenerla y devolver a sus países a las personas migrantes, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, órgano civil formado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la lucha contra todas las formas de discriminación, hace un llamado a las autoridades competentes de nuestro país para:

Consulta el pronunciamiento completo


Asamblea Consultiva del Conapred se pronuncia sobre el trato discriminatorio a Personas Migrantes y Refugiadas

Ciudad de México a 22 de junio de 2018

Ante los acontecimientos internacionales que han puesto en evidencia la violación de derechos humanos fundamentales de niñas, niños y adolescentes migrantes, conjuntamente con sus padres, madres y sus familiares, así como la respuesta por parte de México a la política de separación de familias migrantes en Estados Unidos; la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación órgano civil formado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la lucha contra todas las formas de discriminación emite el siguiente pronunciamiento y hace un llamado a las autoridades competentes en México para:

1)Afirmar la dignidad de todas las personas mexicanas en otros países, incluso mediante el recurso a organismos internacionales jurisdiccionales;

2) Reconocer la dignidad de todas las personas extranjeras en México y aplicar una política migratoria que respete los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas apegada a los principios históricos del país y a los más altos estándares de protección internacional;

3) Cesar inmediatamente la detención administrativa, la violación del principio de no devolución y la selectividad en el reconocimiento de la condición de persona refugiada;

4) Fortalecer la autonomía de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Consulta el pronunciamiento completo


Propuesta del Conapred y su Asamblea Consultiva para una Elección Incluyente 

Decálogo para una agenda electoral incluyente.

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018

La Asamblea Consultiva y el Conapred, tienen la convicción de que en este proceso electoral 2018 la ciudadanía merece una campaña de ideas y propuestas que enriquezcan las discusiones públicas. Por ello, ponemos a disposición de todas y todos los contendientes un resumen de los principales pendientes en materia de inclusión que, después de los primeros 15 años de vida del Consejo, estimamos prioritarios. Esta lista pretende abonar a las propuestas para la construcción de un país más incluyente.

Consulta el Decálogo


Cuatro Propuestas para una Comunicación Electoral Incluyente

Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

En años recientes, se ha exacerbado la transmisión de discursos discriminatorios y excluyentes con fines políticos y electorales, facilitado por la adopción de nuevas plataformas tecnológicas. Al reproducir estigmas, estereotipos y prejuicios, el discurso discriminatorio obstaculiza el acceso efectivo a derechos a grupos históricamente discriminados, además de que frena el avance de la democracia. Frente a ello, la Asamblea Consultiva y el Conapred presentan las siguientes propuestas para trasmitir mensajes políticos sustentados en los principios de la igualdad y no discriminación.

Consulta las Propuestas


Pronunciamiento del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación y su Asamblea Consultiva

Con Motivo de la Opinión Consultiva Adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sobre la Identidad de Género y la Igualdad y no Discriminación a Parejas del Mismo Sexo.

Ciudad de México, 17 de enero de 2018

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación CONAPRED y su Asamblea Consultiva celebran la Opinión Consultiva adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre la identidad de género y la igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo…

Consulta el Pronunciamiento Completo 


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred

Con Respecto a la Violencia Ejercida a las y los Periodistas

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2017.

El periodismo es vital para combatir la discriminación. Quienes participan de esta labor tienen la capacidad de mostrar sus dimensiones, generar reflexión, informar a la opinión pública y motivar discusiones que conduzcan a un país más igualitario…

Consulta el Pronunciamiento Completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred

Con Relación a las Expresiones Homofóbicas Expresadas en el Recinto Legislativo de San Lázaro el 9 de noviembre de 2017.

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2017

Por considerarse un tema relacionado con la no discriminación y de interés público, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano ciudadano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolla el Conapred, en Materia de Prevención y Eliminación de la Discriminación, manifiesta su extrañamiento ante lo sucedido en la Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre de 2017, cuando legisladoras y legisladores utilizaron expresiones homofóbicas por estar en desacuerdo con lo expuesto por quien ocupaba la tribuna…

Consulta el Pronunciamiento Completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred

Sobre la Libertad de Expresión

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2017

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es el órgano ciudadano que, por ley, cumple tareas de orientación y evaluación de las acciones de este organismo público especializado en la garantía del derecho humano a la no discriminación en nuestro país…

Consulta el Pronunciamiento Completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred

Sobre el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

México, CDMX, 30 de marzo de 2017

Este 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las y los integrantes de la Asamblea Consultiva del CONAPRED, hacemos un enérgico llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya a las autoridades competentes a cumplir con su obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras del hogar en México, así como para que instrumenten de inmediato políticas públicas que garanticen la igualdad de trato de las trabajadoras del hogar con el resto de las personas trabajadoras, particularmente en lo relativo a los derechos laborales, a la seguridad social, a la salud y a la vivienda…

Consulta el Pronunciamiento Completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred

Sobre el Contenido de las Órdenes Presidenciales en Estados Unidos 

Relativas a Seguridad Nacional, Seguridad Pública y Gestión Migratoria

México, CDMX, 03 de febrero de 2017

Quienes integramos la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) condenamos enérgicamente el contenido de las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente de los Estados Unidos de América la semana pasada.

Se trata de documentos profundamente discriminatorios en contra de las personas migrantes de origen latino, en particular mexicano, así como de países de mayoría musulmana, que son etiquetadas como delincuentes y terroristas, con lo que se desconocen sus importantes contribuciones a la sociedad de ese país, tanto en términos económicos como sociales y culturales.

Consultar el Pronunciamiento Completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred

Con Relación a la Votación de la Iniciativa Presidencial sobre Matrimonio Igualitario

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016

Por considerarse un tema relacionado con la no discriminación y de interés público, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresa su extrañamiento ante el resultado de la votación de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el cual se rechaza el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario. ..

Consulta el Pronunciamiento Completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred

Sobre Matrimonio Igualitario

Ciudad de México, de 21 de septiembre de 2016

El 17 de mayo del presente año, el Ejecutivo Federal presentó diversas iniciativas en favor de la población de la diversidad sexual y de género de nuestro país, las cuales abren la posibilidad de avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, reforzando el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la ciudadanía plena, garantizados en nuestra Constitución Política. Una de estas iniciativas busca reconocer el matrimonio igualitario…

Consulta el Pronunciamiento Completo


Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred

Sobre Trabajadoras del Hogar.

México, D.F., 2 junio 2015

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, fijar los tiempos y la ruta crítica para que el Ejecutivo Federal envíe el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo del hogar, al Senado de la República para su Ratificación…

Consulta el Pronunciamiento Completo