Presidencia del CONAPRED

Desde la presidencia se realiza la planificación, organización, coordinación, dirección, control y evaluación de la operación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que cumpla el trabajo de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social; para así avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.

Claudia Olivia Morales Reza
Presidenta

Es una mujer orgullosa de su origen Wixárika cuya espiritualidad es base de sus principios y valores, originaria de la comunidad de Tateikie San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic, en Jalisco, México.

Tiene amplia experiencia en la docencia rural, así como una destacada trayectoria de lucha social y trabajo comunitario, donde promueve el análisis en diferentes temas de interés para las comunidades.

Lo anterior, le permitió ocupar cargos importantes en la vida comunitaria para proponer una organización interna que considere la diversidad intergeneracional, así como mejorar las condiciones de vida y hacer valer los derechos de las personas para fortalecer la construcción de una sociedad con justicia social.

Morales Reza ha cumplido diversas mayordomías culturales en su comunidad y en la lucha por la defensa de los derechos humanos, el respeto y promoción de la identidad cultural, el reconocimiento del territorio y sitios sagrados, la preservación de la cultura, la educación, la igualdad de género, los derechos de las mujeres y las infancias. 

En la actualidad, preside el CONAPRED y su gestión tiene como eje central poner al centro las voces de las personas que enfrentan la discriminación, para ello ha impulsado la territorialización del trabajo del Consejo acorde a la consigna de más territorio menos escritorio, y así desmantelar aquellas prácticas discriminatorias que perciben los grupos históricamente discriminados como prioritarias.