PRONAIND

El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND) es el programa del Ejecutivo Federal que establece la política pública contra la discriminación. De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la responsabilidad de formularlo y coordinar su implementación recae en el Conapred como autoridad rectora en materia antidiscriminatoria.

Se trata de un programa de carácter especial, de acuerdo con la Ley de Planeación, y transversal implementado por diversas instituciones. Es un programa que plantea objetivos transversales, en función de la naturaleza estructural de la discriminación y de la universalidad del derecho a la igualdad y no discriminación, imprescindible para el goce y ejercicio de los derechos humanos, especialmente de los grupos históricamente discriminados.

PRONAIND 2021-2024

El PRONAIND 2021-2024 deriva directamente del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cuyo principio rector “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” da sentido a la acción concertada del Gobierno de México para contrarrestar las prácticas discriminatorias que se han institucionalizado en distintos ámbitos de ejercicio de derechos de las personas y grupos sociales.

Su diseño se basó en un proceso participativo iniciado en 2018 y que se acompañó de tres foros de consulta

El PRONAIND 2021-2024 tiene seis objetivos, 29 estrategias y 69 acciones puntuales y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2021.

Decreto por el que se aprueba el PRONAIND 2021-2024 

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2021-2024

Versión ciudadana

Informe 2022


FOROS

En atención al eje rector “Democracia significa el poder del pueblo” en el proceso de la Planeación Nacional y la elaboración del Programa Nacional se participó en la realización de los siguientes foros:  

Foro Especial de Participación en Materia de Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrado el 19 de marzo de 2019 en la Biblioteca México (CDMX).

Foro en materia de Derechos Humanos, Migración y Población. Mesa de Trabajo: Igualdad y No Discriminación 2019-2024, celebrado el 20 de marzo de 2019 en la Secretaría de Gobernación (CDMX). 

Foro Temático de Igualdad y no Discriminación, celebrado el 5 de agosto de 2019 en el Parque del Pueblo en Ciudad Nezahualcóyotl (EDOMEX): SaludSeguridad Social; Trabajo; Educación; JusticiaOtros ámbitos; MujeresPersonas LGBTI; Discriminación etariaPersonas MigrantesPersonas con Discapacidad; y Pueblos indígenas y afromexicanos