gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017-111. PRESENTE EL CONAPRED EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017-111. PRESENTE EL CONAPRED EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2017

Boletín de prensa 111 /2017
 
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017
 

Presenta el cómic Yo soy Yo y la Guía de Acción Pública Elecciones sin Discriminación

Desarrollará diversas actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para promover la cultura de la inclusión

 

Con el objetivo de promover la cultura de la inclusión, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 con diversas actividades educativas y de sensibilización sobre temas relacionados con la discriminación y el acceso a los derechos humanos en igualdad de condiciones, El módulo del Conapred se podrá encontrar en la sección E11 y E13.

El 30 de noviembre, de 19:30 a 20:50, en el salón B del área internacional, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, presentará el cómic Yo soy Yo en sus versiones cómic impreso y digital. En este acto participa el ilustrador del cómic, Alejandro Herrerías, y Germán Bracco, actor de la serie de televisión del mismo nombre que se transmite por Canal 11.

Asimismo, el 01 de diciembre, de 16:00 a 16:50 horas, en el salón José Luis Martínez, se presenta la Guía de Acción Pública Elecciones sin discriminación. Participar y votar en igualdad, obra que se editó en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE). Presidirán dicha presentación la titular del Conapred, Alexandra Haas Paciuc; Pamela San Martín Ríos Valles, Consejera del INE; el periodista Ricardo Raphael de la Madrid y Teresa González Luna Corvera, de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara.

Las actividades que se llevarán a cabo este año están enfocadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de acercarles al tema de la discriminación. Al respecto, se buscará que reconozcan al adultocentrismo como una de las expresiones discriminatorias a las que se enfrentan las personas en razón de su edad.

En el módulo del Conapred se estarán presentando dos actividades. La primera se denomina “¿Quién soy Yo?”, en la que se utilizará el cómic Yo soy Yo como una herramienta educativa para que las y los jóvenes y adolescentes con los que se trabajará estén en posibilidad de identificar las situaciones de discriminación y violación de sus derechos humanos que se les pueden presentar y cómo afrontarlas.

Asimismo, se realizará la actividad Dos muros, con el objetivo de identificar expresiones, discursos y narrativas de odio que se construyen a partir del racismo, machismo, misoginia, homofobia y otras formas de discriminación que no sólo afectan a las personas en términos discursivos, sino en su vida cotidiana. La finalidad última de esta actividad es que las y los participantes en la actividad generen contranarrativas que permitan eliminar las expresiones y discursos de odio.

El Conapred realizará distribución gratuita de los materiales propios de su oferta editorial tanto en las presentaciones de libros que efectuará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como en las actividades educativas que llevará a cabo en el módulo que tendrá en esta fiesta de los libros.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá lugar del 26 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro de Exposiciones “Expo Guadalajara”, ubicado en Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle, en la capital jaliciense.