gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 06 IGUALDAD EN EL EMPLEO CONTRIBUYE A ERRADICAR EL DESPERDICIO DE TALENTO Y PROMUEVE EL CRECIMIENTO ECONMICO: ALEXANDRA HAAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 06 IGUALDAD EN EL EMPLEO CONTRIBUYE A ERRADICAR EL DESPERDICIO DE TALENTO Y PROMUEVE EL CRECIMIENTO ECONMICO: ALEXANDRA HAAS

Boletín de prensa 006/2018

Ciudad de México, 09 de febrero de 2018

La NMX es una muestra de que todas las instituciones pueden involucrarse en el combate a la discriminación, aseveró la Presidenta del Conapred.

Entregan el certificado de la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La certificación en la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación es un paso para combatir la exclusión en el empleo dentro del sector público y construir un clima laboral igualitario. Asimismo, es una muestra de que todas las instituciones pueden involucrarse en el combate a la discriminación, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el acto de entrega de dicha certificación al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Haas Paciuc destacó la importancia de la certificación al mencionar que el llamado ‘techo de cristal’ (barreras en torno al ascenso laboral de las mujeres) se reproduce en la mayor parte de las dependencias de la Administración Pública Federal, así como en el sector privado. Reiteró que la discriminación en el espacio laboral “se basa en prejuicios, prácticas y normas que castigan la pertenencia a ciertos grupos en la contratación, la permanencia, el ascenso y las prestaciones laborales”.

Alexandra Haas manifestó que “es urgente que más dependencias, empresas y organizaciones laborales en México se certifiquen en esta Norma” porque, añadió, “la inclusión es una condición indispensable para el verdadero desarrollo”. Finalmente, indicó que “la igualdad en el empleo contribuye a erradicar el desperdicio y la fuga de talento y potencial, además acorta las brechas y desigualdades y promueve el crecimiento económico”.

En el acto de entrega del certificado en la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación al TFCA estuvieron presentes Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob): la magistrada Mónica Güicho, presidenta del Grupo de Trabajo de Igualdad Laboral y No Discriminación del TFCA; Luis Gerardo de la Peña, magistrado presidente del TFCA, entre otras personas funcionarias públicas.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se suma a los 244 centros certificados hasta el 31 de enero del presente año; de éstos, 182 corresponden al sector público y 62 al privado. El Conapred, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Inmujeres, han unido esfuerzos para que los centros de trabajo se certifiquen en la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación, uno de los múltiples instrumentos para abatir la discriminación en el ámbito laboral.