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2018-010 EL RACISMO FRENA IGUALDAD EN ACCESO A DERECHOS COMO LA EDUCACIN Y EL EMPLEO: ALEXANDRA HAAS

Boletín de prensa 010/2018

Ciudad de México, 23 de febrero de 2018

Realiza el Conapred Cuarto de Paz ¿Cuándo somos racistas?, en colaboración con el Centro de Cultura Digital, la revista Chilango y el INALI

Hablar una lengua indígena y el color de piel, razones más generalizadas para vivir actos de racismo, destacan testimonios

Campañas y proyectos educativos, entre las acciones que buscan prevenir y erradicar el racismo

 

En México, el racismo frena la igualdad en el acceso a derechos fundamentales como son a la educación y a un empleo, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al dar inicio el Cuarto de Paz ¿Cuándo somos racistas?, organizado conjuntamente por el Consejo, el Centro de Cultura Digital, la revista Chilango y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Expuso como muestra de lo anterior un estudio realizado por el Conapred donde se encontró que, de 28 mil jóvenes de 20 a 24 años de edad, que hablan una lengua indígena pero no hablan español, ninguno ha logrado terminar la secundaria.

Agregó que el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del INEGI encontró que las personas con un tono de piel más oscuro tienden a desempeñarse en la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza, mientras quienes tienen un tono de piel más claro cuentan con mayor acceso a un empleo de alta cualificación.

Por ello, la titular del Conapred subrayó la urgente necesidad de combatir las asimetrías que derivan del racismo para impulsar el desarrollo de nuestro país.

En el evento se dieron a conocer las tareas que llevan a cabo instituciones públicas y organizaciones sociales para prevenir y erradicar el racismo. Jaqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en la CMDX (COPRED), explicó que a partir de las encuestas y estudios que dicho consejo ha realizado se generó la campaña permanente Encara el racismo. Una de las acciones en el marco de esta campaña es que en el tren ligero se difunden mensajes en náhuatl y en otras lenguas indígenas.

Brenda Becerra López, directora de Educación no formal de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP), y Adán García, subdirector académico del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), coincidieron en destacar la importancia de la educación para visibilizar y erradicar el racismo.

Asimismo, Marina Patricia Jiménez Ramírez, directora de Formación y Capacitación de la 4ta. Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Soh Tuma Ayaba, presidente y representante legal de la Fundación Ayabs, destacaron la importancia de los testimonios vertidos durante el evento para visibilizar el problema del racismo en toda su magnitud.

Por su parte, Mael Vallejo, director editorial de la revista Chilango, y la actriz, cantante y activista de las Reinas Chulas, Ana Laura Ramírez, actriz, coincidieron en recalcar la importancia del papel de los medios de comunicación y de la publicidad en la reproducción de los estereotipos y prejuicios que sustentan el racismo. Mencionaron que una acción para contrarrestarlo es el antipremio Publivíboras a la publicidad más discriminatoria, así como la edición especial de febrero de la revista Chilango dedicada a abordar las distintas facetas del racismo.

En su intervención, María Gabriela Iturralde, especialista de la Red INTEGRA, explicó que el racismo es un sistema de ideas mediante el cual se busca justificar el lugar que ocupan las personas en el orden social. Ello ha dado paso a un proceso de distinción y clasificación que ordena y jerarquiza a las personas por su apariencia. Históricamente, indicó, el racismo ha sido un argumento político y económico para justificar la dominación.

Durante el evento se presentaron diversos testimonios. Ana Sofía Pablo, Feliciano Carrasco, Gilberta Mendoza, Virgilio Ortiz Pérez, Agripina Patricio, entre otros, presentaron sus testimonios de cómo han vivido expresiones de racismo y discriminación por hablar una lengua indígena y, en su momento, no hablar el español. Asimismo, Ignacio Chiu Chan externó que su ascendencia china le provocó ser objeto de burlas cuando era niño, y agregó que actualmente sus hijos son tratados como extranjeros en la escuela.

Georgina Diédhiou, afrodescendiente, explicó que el racismo lo experimenta de diversas formas. Por ejemplo, cuando viaja y le piden demostrar que es mexicana y no extranjera, o cuando su apariencia ha sido motivo de que se le impida permanecer en un espacio de trabajo o no se le contrate por no cumplir con ciertos requisitos de presentación.

En el medio del espectáculo y las artes también se expresa el racismo: el ejemplo lo ofrecieron Horacio García Rojas, actor de la película La Carga, y Mónica del Carmen, actriz y protagonista de la película Año Bisiesto. Las actrices y actores en México destacaron, tienen que lidiar con los castings en los que les piden tener color de piel claro, altura, peso, etc., limitando sus posibilidades laborales.

El Cuarto de Paz ¿cuándo somos racistas? se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, así como en la conversación virtual que se generó en las redes sociales con el Hashtag #SomosRacistasCuando, mismo que se mantuvo en tercer lugar de Trending Topic durante más de tres horas.