gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 102. LA ATENCIN A LA CARAVANA MIGRANTE DEBE FUNDAMENTARSE EN EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS: CONAPRED
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 102. LA ATENCIN A LA CARAVANA MIGRANTE DEBE FUNDAMENTARSE EN EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS: CONAPRED

Tapachula, Chiapas, 23 de octubre de 2018

Anuncia Conapred campaña contra racismo y xenofobia

Alexandra Haas destaca la solidaridad en calles de Tapachula hacia personas que integran la Caravana Migrante

Durante una visita de observación a Tapachula, Chiapas, a donde ha llegado la mayor parte de la Caravana Migrante, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, conversó con algunos de sus integrantes y se reunió con autoridades y organizaciones civiles locales, con las que promovió la construcción de una agenda a fin de buscar soluciones para las personas migrantes y en busca de refugio a la compleja coyuntura de la región.

La titular de Conapred señaló tres aspectos prioritarios para dar atención a la caravana:

1.  Es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales garanticen la seguridad y brinden ayuda humanitaria a la caravana, a la par de que se establezcan mecanismos efectivos de coordinación interinstitucional y con organizaciones civiles y, en su caso, con agencias internacionales.

2.  Se requiere contar con un censo de las personas que integran la caravana para identificar a quienes pertenecen a grupos en situación de mayor vulnerabilidad, definir el tipo de ayuda que requieren y estar en posibilidad de aplicar un proceso de asistencia, de acuerdo a las características de cada grupo.

3.  También es necesario que las organizaciones civiles participen en difundir entre la caravana los derechos que tienen las personas migrantes y solicitantes de refugio y protección internacional, así como las alternativas con las que cuentan, para que puedan tomar decisiones informadas.

El Conapred reitera que el Estado mexicano, en conjunto con la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores, está obligado a brindar atención con un enfoque de derechos humanos a las personas que integran la caravana. En especial, el Consejo considera que las autoridades migratorias deben vigilar la estricta aplicación de los principios de no discriminación, solidaridad, congruencia y corresponsabilidad internacional en que se basa la legislación nacional, así como garantizar el acceso efectivo a la protección internacional y al refugio.

La Presidenta del Consejo acompañó a la caravana y conversó con sus integrantes, quienes le refirieron que han decidido salir de sus lugares de origen en busca de una oportunidad de empleo y mejores condiciones para sus familias, pero muchos otros lo han hecho obligados por la inseguridad y la violencia extrema que ponen en peligro sus vidas.

Haas Paciuc señaló que, en contraste con las expresiones de xenofobia, racismo y clasismo que se han multiplicado en redes sociales, en las calles de Tapachula se ha observado el apoyo y la solidaridad del pueblo mexicano hacia quienes marchan en la caravana, a través de acciones humanitarias como compartir agua, comida, medicamentos, ropa o dinero; ayuda para el cuidado e higiene de bebés, niñas y niños, sobre todo de parte de las mujeres; e incluso ofrecer transporte.

Finalmente, el Conapred informó que en las próximas semanas se lanzará una campaña para responder a la xenofobia y el racismo que se ha generado en redes sociales y medios de comunicación, y seguir promoviendo el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, el combate a la discriminación y la valoración de la diversidad.