gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 103. La visibilizacin de los pueblos afromexicanos, tarea central para lograr su reconocimiento constitucional y social.
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 103. La visibilizacin de los pueblos afromexicanos, tarea central para lograr su reconocimiento constitucional y social.

Múzquiz, Coahuila, 12 de noviembre de 2018

Boletín de prensa   103/2018

 

Participa el Conapred en el XIX Encuentro de Pueblos Negros, convocado por México Negro, A.C. y el Comité Organizador de El Nacimiento en Múzquiz, Coahuila.

Entre otros puntos importantes, las organizaciones acuerdan trabajar hacia el reconocimiento constitucional de la población Afro en 2019.

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coauspició y participó en el XIX Encuentro de Pueblos Negros, convocado por México Negro, A.C. y el Comité Organizador de la Población El Nacimiento en Múzquiz, Coahuila. En el acto inaugural, Verónica Rodríguez Jorge, Subdirectora de Vinculación Social del Conapred, destacó la importancia de dicho encuentro para visibilizar a las personas y los pueblos afromexicanos, con el fin de avanzar en su reconocimiento constitucional.

Indicó que es imposible realizar políticas públicas sobre lo que no se conoce, lo que no se visibiliza. Por ello, expuso que el Conapred está impulsando que en el Censo General de Población y Vivienda, que se aplicará en 2020, se incluya una pregunta a través de la cual las personas se puedan autoadscribir o identificarse como afromexicanas. Previamente, se realizará una campaña de sensibilización para promover que quienes son parte de ese grupo de población se reconozcan en esa calidad.

Agregó que la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 (ENADIS) señala que 1 de cada 4 personas no le rentaría una habitación a una persona afrodescendiente. Estos datos revelan que persiste la discriminación hacia este grupo de población y por ello es fundamental hacer cambios no sólo estructurales, sino constitucionales, sociales y culturales para impulsar su inclusión, indicó Rodríguez Jorge.

En el encuentro se analizaron los temas: “Mesa 1.- Reconocimiento Constitucional”, “Mesa 2.- Censo de población y campaña de sensibilización” y “Mesa 3.- Desarrollo Económico, Cultural y Social”.

En la Mesa 1 se acordó trabajar para lograr que en 2019 quede establecido el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano, a fin de que a partir de 2020 se destine presupuesto federal para políticas incluyentes y tengan acceso a programas sociales. Al respecto, también se emitirá un pronunciamiento en favor de la iniciativa de la senadora Susana Harp Iturribarria, participar en los foros de consulta en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero en torno a dicha iniciativa.  

En la Mesa 2 se acordó que el criterio para la identificación de personas afro durante el levantamiento del censo de población 2020 sea la autoadscripción. Se destacó la necesidad de crear una comisión que recoja opiniones sobre la pregunta que se formulará a las personas a encuestar sobre este tema, y la importancia de regionalizar el proceso de capacitación de encuestadores y supervisores del Censo para que de esta forma se conozcan los términos que las personas afro utilizan local y regionalmente para autodenominarse. Por ello, es necesario capacitar y sensibilizar a encuestadores y supervisores.

Esta mesa, centrada en el tema de la autoadscripción, destacó que las personas puedan reconocerse simultáneamente como afromexicanas y como indígenas. Sobre todo, insistieron en que los resultados del censo deriven en políticas públicas, presupuesto e instituciones para mejorar las condiciones de los pueblos afromexicanos.

Finalmente, las organizaciones participantes en la mesa 3 recalcaron la importancia de garantizar el empleo y el desarrollo productivo y económico en las regiones donde habitan las personas afromexicanas. De igual manera, llamaron a garantizar el acceso a la educación y el combate de la deserción escolar, así como el fortalecimiento de la identidad y la cultura.

El enfoque de género también estuvo presente en la mesa 3, donde se subrayó la necesidad de incentivar la formación y conocimiento para la salud sexual y reproductiva, a la par de combatirse la violencia que afecta a las y los jóvenes.

El XIX Encuentro de Pueblos Negros se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre en Muzquiz, Coahuila, organizado por más de una decena de organizaciones afromexicanas y con trabajo en la defensa de sus derechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la CDI y la Secretaría de Cultura.