gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 17. LA INTEGRACIN DE PERSONAS MIGRANTES FAVORECE A LOS PASES DE ACOGIDA
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 17. LA INTEGRACIN DE PERSONAS MIGRANTES FAVORECE A LOS PASES DE ACOGIDA

Ciudad de México, 8 de mayo de 2019

Boletín de prensa   17/2019

Integrar a personas migrantes y refugiadas significa la inclusión social e inserción laboral; tienden a correr más riesgos y emprender negocios: Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal.

Durante su intervención en el seminario “Migración, desigualdad y políticas públicas”, en el Colegio de México (Colmex), Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que la integración de las personas migrantes a los países de acogida tiene resultados muy importantes en lo económico, social y cultural.  

Pedro Calado, Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, de visita en nuestro país para compartir su experiencia de integración de personas migrantes y refugiadas, señaló que en sí mismas éstas últimas son arriesgadas, lo que resulta en un incentivo para que inicien negocios, así como una oportunidad para los países que los acogen, porque contribuyen a la seguridad social y la economía.

La experiencia portuguesa puede servir como hoja de ruta para iniciar una política de largo plazo que atienda el fenómeno migratorio en México. Sobre todo, en este momento en el que se observan incipientes brotes de xenofobia, precisó Alexandra Haas.

Ángel Trinidad, del Instituto Nacional de Migración (INM), enfatizó que México tiene mucho que aprender de la experiencia portuguesa, aunque, precisó, ya se llevan a cabo acciones similares en México, como el trabajo de un Consejo Consultivo y el NUT (Número Único de Trámite), que permite ofrecer seguridad a las personas migrantes y evitar que sean víctimas de malas prácticas y engaños.

Como un ejemplo de la participación estatal en el tema, Trinidad describió que en Sonora diversas empresas ofrecieron vacantes laborales para las personas migrantes. Reiteró que el fenómeno migratorio debe abordarse de manera multifactorial, con diseño estratégico, considerando lo que significa para México en términos geopolíticos y la diversidad de nuestro país.

Asimismo, señaló que el éxito de la política de integración migratoria de Portugal se centra en cinco puntos: 1) historia de las migraciones de ese país; 2) consenso político sobre los beneficios de las migraciones; 3) coordinación interministerial con fuerte liderazgo y agenda clara de migración; 4) opinión pública favorable, y 5) alianzas estratégicas.

Pedro Calado precisó que uno de los objetivos de la política de integración es que no haya personas migrantes indocumentadas y que la integración en Portugal significa inclusión social e inserción laboral.