gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 23. GARANTIZAN DERECHOS PARA LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 23. GARANTIZAN DERECHOS PARA LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Ciudad de México, 17 de mayo de 2019

Boletín de prensa 023/2019

Presidencia de la República emite decreto por el cual el 17 de mayo se conmemora como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia.

7 de cada 10 personas LGBT señalan que sus derechos se respetan poco o nada: ENDOSIG 2018.

“El actual gobierno ha establecido que sus acciones se fundan en la representación de todas las personas, ricas y pobres, del campo y la ciudad, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”, explicó Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Haas Paciuc dio a conocer que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto con la finalidad de que el 17 de mayo se conmemore como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La Presidenta del Conapred indicó que entre las acciones de la actual administración federal destacan los servicios de salud dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual. Agregó que el ámbito educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias y que las procuradurías y fiscalías del país atenderán las investigaciones sobre crímenes de odio siguiendo el Protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población.

Alexandra Haas señaló que también se impulsa la inclusión laboral que garantice a todas las personas las mismas oportunidades, por lo que se reforzará la Norma Mexicana (NMX) en Igualdad Laboral y No Discriminación, proyecto impulsado por el Conapred.

“El actual gobierno ha establecido con claridad que nadie se quede atrás. Se busca eliminar la discriminación que impide que las personas ejerzan sus derechos, no se trata sólo de palabras, sino de acciones concretas para transformar la vida de las personas”, recalcó la Presidenta del Consejo.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó los esfuerzos que encabeza Alexandra Haas en contra de la violencia en el ámbito familiar hacia las poblaciones LGBTI. Asimismo, reconoció el anunció de Marcelo Ebrard, Secretario de

Relaciones Exteriores, respecto de que en los Consulados mexicanos se lleven a cabo matrimonios de personas del mismo sexo.

Encinas Rodríguez afirmó que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) enfrenta con énfasis las causas que dan origen a problemas como el embarazo en niñas y adolescentes y cambiar el paradigma de planificación familiar por el de salud sexual y reproductiva. Precisó que el Registro Nacional de Población (RENAPO) avanza en el cumplimiento de garantizar el derecho a la identidad de las personas transgénero.

Ayer, Conapred y CNDH dieron a conocer la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG, 2018). Entre otros datos destacados, el sondeo revela los siguientes: Las personas que identificaron su orientación sexual o identidad de género perteneciente a la diversidad durante la adolescencia, 9 de cada 10 la ocultaron a su familia, y vieron conductas de burla o molestia; 7 de cada 10 escucharon comentarios negativos u ofensivos sobre ellas. El 97% de la población encuestada dijo que es mucho o algo frecuente escuchar chistes ofensivos sobre personas LGBT, y casi 7 de cada 10 señalaron que sus derechos se respetan poco o nada.