gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2008 - 053. Las instancias públicas vinculadas a la creación artística deben apoyar el talento de las personas con discapacidad: Conapred
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2008 - 053. Las instancias públicas vinculadas a la creación artística deben apoyar el talento de las personas con discapacidad: Conapred

Las instancias públicas vinculadas a la creación artística deben apoyar el talento de personas con discapacidad: CONAPRED
 
México D.F., 3 de diciembre de 2008
Boletín de prensa 053/2008
 
Es importante que las instancias públicas encargadas de fomentar la creación artística, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), otorguen los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad puedan ejercer su talento sin restricciones y difundir su obra.
 
Lo anterior fue declarado por la secretaria técnica del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), María José Morales, al inaugurar hoy, aquí, la exposición pictórica del maestro Marco Ulises Murillo Guerrero, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
En este sentido, dijo que la obra del maestro Murillo es un pretexto para llamar la atención de todos y todas en el sentido de exigir la garantía de los derechos y las oportunidades para las personas que viven con algún tipo de discapacidad.
 
Se refirió a la obligación que tenemos todos los mexicanos de fomentar esos talentos y capacidades. Por ello, comentó, en el CONAPRED planteamos la lucha en favor de la igualdad de oportunidades y de trato como un asunto de derechos, no de asistencialismo ni de caridad.
 
Por su parte,  la doctora Amalia Gamio Ríos, coordinadora del Programa para los Derechos de las Personas con Discapacidad del CONAPRED, afirmó que Ulises Murillo nos transmite con su arte lo que el mundo le da y lo que a su vez él le regresa, aunque éste con lamentable frecuencia es demasiado hostil para las personas con discapacidad que las discrimina y no les permite incluirse social, laboral y artísticamente.
 
Asimismo, se congratuló de celebrar a través del arte del maestro Murillo, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Organización de la Naciones Unidas con el objetivo de que los gobiernos y las sociedades volteen sus ojos hacia los ciudadanos con discapacidad, para que se incrementen los esfuerzos de manera cabal y real en acciones necesarias para eliminar toda forma de discriminación contra ellos y alcanzar la exclusión.
 
También recordó, como lo señala la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad en el inciso e del preámbulo, la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud del entorno que evita su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones.
 
Marco Ulises Murillo Guerrero
Nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1980. Ingresó a la escuela John Langdon Down hasta terminar la primaria especial. Estuvo como estudiante en la Comunidad Down y en la "Escuela Mexicana de Arte Down" de la Fundación John Langdon Down.
 
Por invitación del presidente fundador del CONAPRED, Gilberto Rincón Gallardo, realizó su primera exposición individual el 3 de diciembre de 2006, la segunda se inauguró el 26 de noviembre de 2007, ambas en el Salón de Usos Múltiples del Consejo.
 
Esta vez, el pintor dedica su trabajo a Gilberto Rincón Gallardo, quien personalmente impulsó su esfuerzo creativo. Don Gilberto predicó con el ejemplo y le dio oportunidad al artista para que se difundiera su obra. Por eso dedica esta exposición en merecido homenaje a quien en su fecunda vida, trazó un camino que habrá de modificar nuestra herencia cultural discriminatoria en equitativa e igualitaria.
 
Su obra permanecerá expuesta al público en general en las instalaciones del CONAPRED, ubicadas en Dante No. 14, piso 12, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, en del Distrito Federal, hasta el 17 de diciembre, fecha en la que será subastada.