gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 63. El prejuicio y la palabra: los derechos a la libre expresin y a la no discriminacin en contraste
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 63. El prejuicio y la palabra: los derechos a la libre expresin y a la no discriminacin en contraste

Ciudad de México, 16 de julio de 2019

Boletín de prensa 063/2019

El prejuicio y la palabra: los derechos a la libre expresión y a la no discriminación en contraste, es un libro que nace de la necesidad de reflexionar en torno a una relación compleja entre aspectos lingüísticos y culturales así como prácticas concretas de discriminación. “El contraste, la fricción e incluso el conflicto entre los derechos humanos de libre expresión y no discriminación ocupan un lugar de creciente relevancia en la agenda pública” aseveran en la introducción de este trabajo, Jesús Rodríguez Zepeda y Teresa González Luna, coordinadores de la obra.

Las y los autores coinciden en que “ciertas formas de expresión reproducen y escalan los prejuicios discriminatorios obligando a un estado democrático a dedicar atención legal e institucional a los riesgos contenidos en esas emisiones discursivas”. Al mismo tiempo, preocupa “que uno de los mayores peligros de esta ruta de acción estatal consiste en que el celo por una mayor protección a los grupos discriminados termine por establecer limitaciones exageradas o contrarias a la propia libertad de expresión”. Así, La obra se articula en tono a la pregunta ¿cuál es el punto de equilibro correcto, si es que existe? que buscan responder diversas personas especializadas en el tema.

En la introducción de El prejuicio y la palabra, Rodríguez Zepeda y González Luna describen de manera sucinta los modelos jurídicos sobre la libertad de expresión. Refieren la primera enmienda estadounidense y el modelo europeo, para finalizar con los incipientes avances en la materia en México a través de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a nivel regional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Discurso de odio: los márgenes de la libertad de expresión y la democracia”, “La libertad de expresión ilimitada lleva al poder a los autócratas”, “Cuando el combate a la discriminación es coartada del pensamiento único. Intolerancias, medios y redes sociodigitales”, “¿Qué hay en un nombre? Creencias, prejuicios y discriminación”, son algunos de los artículos contenidos en la obra.

Participaron en este proyecto Gustavo Ariel Kaufman, Marta Lamas, Artículo 19, Raúl Trejo Delarbre, José Woldenberg, Pedro Salazar Ugarte, Luis González Plascencia, entre otras.

El prejuicio y la palabra: los derechos a la libre expresión y a la no discriminación en contraste es una obra realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Red de Investigación sobre Discriminación (RINDIS) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Se publicó en 2018 y puede consultarse dándo clic.