gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 68. LA INFORMACIN DEBE SER LA MISMA PARA TODAS LAS PERSONAS: CONAPRED
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 68. LA INFORMACIN DEBE SER LA MISMA PARA TODAS LAS PERSONAS: CONAPRED

Ciudad de México, 17 de julio de 2019

Boletín de prensa 068/2019

35 por ciento de las personas con discapacidad enfrentaron barreras al acceder a la información.

“La accesibilidad, además de un derecho autónomo, es una condición previa y esencial para el ejercicio de otros derechos de las personas con discapacidad”, aseguró Paola Flores, Subdirectora de Análisis Legislativo del Conapred durante el Segundo Tele Encuentro México España sobre Accesibilidad Audiovisual para Sistemas Educativos, Industrias Creativas y Medios de Comunicación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017, el 35 por ciento de las personas con discapacidad, reportó que se le negó el acceso a la información gubernamental, por lo cual la especialista considero necesario que la información sea la misma para todas las personas, sobre todo en ámbitos como el acceso a la salud o la justicia, cuyo lenguaje es altamente técnico. Para lograrlo es necesario, por ejemplo, contar con una certificación en materia de lengua de señas mexicanas para las personas con discapacidad auditiva.

Por ello, el Conapred insta a la creación de una Ley General de Accesibilidad que contemple tanto la accesibilidad física como la de acceso a la información, pero también que genere un ente capaz de supervisar su correcto cumplimiento y aplicación de dicha ley. “Es necesario hacer uso de las tecnologías de información como una herramienta de inclusión. A través de ellas podemos asegurar formatos accesibles para que todas las personas conozcan sus derechos”, concluyó Flores Rodríguez.

El objetivo del Segundo Tele Encuentro México España es intercambiar propuestas y reflexiones sobre la inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación en México y España y fue realizado en las instalaciones de la Dirección General de Televisión Educativa, de nuestro país en colaboración con la Universidad Carlos III de España y el Centro Español de subtitulado y la audiodescripción.