gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 77. NECESARIO ERRADICAR TODA FORMA DE DISCRIMINACIN HACIA LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 77. NECESARIO ERRADICAR TODA FORMA DE DISCRIMINACIN HACIA LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES

Ciudad de México, 25 de julio de 2019

Boletín de prensa 077/2019

Cada 25 de julio se conmemora el primer congreso que, en 1992, reunió a más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe para reivindicar a las mujeres afrodescendientes. El congreso tuvo como objetivo generar cambios en favor de la no discriminación, erradicar la violencia, sexismo y exclusión. De ahí que cada año se recuerda como el Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

En México, la discriminación está prohibida y en ese sentido es que se en esta conmemoración es importante visibilizar a las personas afrodescendientes, que en México son 1.4 millones (INEGI, 2015), de esas, 705 mil son mujeres.

A pesar de lo señalado en la Constitución, en donde se prohíbe toda forma de discriminación, en México persisten los estereotipos y prejuicios hacia las personas afrodescendientes. De acuerdo con la ENADIS 2017, tres de cada 10 personas les gustaría poco o nada que una persona afrodescendiente fuera electa para la presidencia de la República.

Asimismo, es importante destacar que degún con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “persisten diversas formas de discriminación y de violencia étnico-racial agravadas hacia las mujeres. En particular, la CIDH observa la amplia y preocupante diseminación de discursos estigmatizantes que generan la objetificación, sexualización e inferiorización de las mujeres afrodescendientes como resultado de procesos históricos de esclavitud, colonialismo, explotación y exclusión social de este grupo. Estas prácticas se traducen en el incremento de casos de violencia física, psicológica, sexual e institucional hacia las mismas.”