gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 79.NECESARIO EL CAMBIO CULTURAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 79.NECESARIO EL CAMBIO CULTURAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIN

Ciudad de México, 26 de julio de 2019

Boletín de prensa 079/2019

 

Los estereotipos, estigmas y prejuicios son el sedimento que sostiene las prácticas discriminatorias. Creencias como que es aceptable pegarle a las niñas y niños para educarlos, pensar en llamar a la policía cuando hay un grupo de personas jóvenes reunidas o que los quehaceres de la casa corresponden sobre todo a las mujeres, como la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017, lo muestra, generan exclusión.

Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realiza diversas tareas con el fin de lograr la transformación social y el cambio cultural para erradicar estereotipos, prejuicios y estigmas sobre los grupos históricamente discriminados.

Así, ha desarrollado diversas acciones como la realización de “Cuartos de Paz” sobre migración, personas con discapacidad, trabajadoras del hogar, fútbol y discriminación, racismo, entre otros. Con ello, se busca generar un diálogo en redes sociales a través de un hashtag que detone la discusión, al tiempo que diversas personas especialistas en los temas, Organizaciones de la Sociedad Civil, etc., comparten información y discuten sobre los tópicos.

Otras acciones han estado enfocadas en los medios de comunicación a través de cursos de sensibilización con guionistas y participantes de programas de televisión. También promueve la inclusión y la no discriminación en la publicidad. En coordinación con Canal Once, se han realizados dos series, Yo Soy Yo y Kipatla, enfocadas a las audiencias juveniles.