gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2019 - 136. Premiacin del concurso de cuento y dibujo 2019 "Mis derechos me acompaan a donde quiera que voy. Las personas refugiadas en Mxico no pierden sus derechos"
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2019 - 136. Premiacin del concurso de cuento y dibujo 2019 "Mis derechos me acompaan a donde quiera que voy. Las personas refugiadas en Mxico no pierden sus derechos"

Durante la entregan de reconocimientos a las personas ganadoras del décimo primer concurso de cuento y dibujo: “Mis derechos me acompañan a donde quiera que voy. Las personas refugiadas en México no pierden sus derechos”. La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duahye pidió a las y los niños que ganaron su ayuda para acabar con los prejuicios hacia las y los refugiados, así como contra todas las personas que llegan a México buscando una mejor forma de vida.

“Tenemos que comenzar a pensar y a difundir que está muy bien que vengan porque somos un país que puede acoger a esas familias completas a esas madres con sus hijas que vienen huyendo de la violencia y que vienen aquí a contribuir con el país, porque México es un espacio donde se han conjuntado personas de diferentes lugares, lo que nos ha hecho un país muy rico, complejo y culturalmente diverso y eso nos hace únicos a las y los mexicanos”.

El concurso busca que niñas, niños y adolescentes entre los 9 y los 17 años reflexionen y empaticen con las personas refugiadas, quienes se ven forzadas a abandonar sus países de origen a causa de la persecución, los conflictos armados, la violencia o las graves violaciones a los derechos humanos, y tienen que reiniciar sus vidas en un país distinto; así como las diversas situaciones que enfrentan en los países donde son recibidos: discriminación, percepciones negativas y xenofóbicas, entre otras.

Las niñas, niños y adolescentes que participaron en la modalidad de dibujo y cuento, en las categorías de 6 a 9 años, y de 10 a 13 años, así como en la modalidad de cuento de 14 a 17 años, provienen de los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México. Merecieron el premio por sumar sus voces, a través de un cuento o un dibujo, al combate a la discriminación que padecen las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen.

Las instituciones convocantes que entregaron el premio fueron La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Conapred.