gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 014. Modificar leyes y polticas pblicas para atender a las personas con discapacidad
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 014. Modificar leyes y polticas pblicas para atender a las personas con discapacidad

Modificar leyes y políticas públicas para atender a las personas con discapacidad
 
Boletín de prensa 014/2007
Martes 13 de marzo de 2007
 
No será suficiente con que México haga suya formalmente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: "se impone la necesidad de que, a partir de su aceptación, modifiquemos las normas legales y los diseños de política pública, para hacer valer las protecciones y políticas de promoción que se señalan en ella".
 
Lo anterior fue afirmado por el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Gilberto Rincón Gallardo, al inaugurar esta mañana en el Museo de San Carlos el panel "Derechos fundamentales de las personas con discapacidad" convocado por esa institución para promover la armonización de los diferentes ordenamientos legales con los contenidos de dicha Convención.
 
A partir de que este instrumento sea ley en nuestro país, continúo Rincón Gallardo, deberán reformarse la Ley General de las Personas con Discapacidad y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación por considerar que "son todavía muy débiles, poco proactivas y con muy escasos dientes para castigar los actos de discriminación". Añadió, en relación con la primera, que su revisión es urgente en cuanto en ella prevalece un criterio médico-asistencialista que es limitado en comparación con el enfoque basado en los derechos fundamentales plasmado en la Convención.
 
La Convención, destacó el presidente del CONAPRED, es un hecho histórico porque es producto del consenso general de las naciones, al abordar el tema de la discapacidad como un asunto de derechos fundamentales y, porque el protagonismo de México en su construcción obliga al Estado a tutelar y promover los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad al tiempo que señaló su esperanza de que México sea el primero en suscribirlo y que su ratificación, por el Senado de la República, sea expedita.
 
Finalmente, indicó, que este panel y los talleres subsecuentes a los que ha convocado el CONAPRED redunden en que los elementos centrales de la Convención sean vertidos en nuestras leyes y políticas públicas para modificar el trato a las personas con discapacidad.
 
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Miguel Alessio Robles, señaló que México requiere de instituciones fuertes y de un Estado de Derecho sólido, "sin lugar a dudas el pleno ejercicio de los derechos humanos es una condición imprescindible para ello". El respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, dijo, es responsabilidad ineludible del Estado mexicano pero su pleno cumplimiento requiere de la participación decidida de la sociedad en su conjunto.
 
Los esfuerzos del CONAPRED y de las organizaciones de la sociedad civil en este sentido, añadió, son bienvenidos por la Secretaría de Gobernación.
 
El Director General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Ernesto Céspedes Oropeza, reseñó la trayectoria de esta Convención planteada por la delegación mexicana en la Conferencia de Durban y las resistencias de algunas naciones de la comunidad internacional a contar con un instrumento que tuviera destinatarios particulares como son las personas con discapacidad.
 
La senadora Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que una tarea fundamental es informar a las personas con discapacidad acerca de los derechos que ahora les asisten y que están contemplados en la Convención Internacional. Consideró que los trabajos de estos talleres ayudarán a integrar plenamente a este sector de la población a las actividades económicas, políticas y sociales.
 
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerados de la Cámara de Diputada, Esperanza Morelos Borja, destacó la magnitud de la tarea que tienen los legisladores para que los contenidos de la Convención se traduzcan en igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en nuestro país y señaló que la Comisión que preside trabaja en la armonización legislativa.
 
Por su parte, Emilio Alvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestó que los trabajos para la armonización legislativa que ahora inicia convocada por el CONAPRED deberá alcanzar a los congresos locales, así como a los municipios para que realmente beneficie al conjunto de la población.
 
Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, señaló que la Convención beneficiará a cerca de 650 millones de personas en el mundo que tienen alguna discapacidad y expuso los contenidos de la Convención destacando la obligación de los Estados de crear condiciones que permitan la incorporación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y un mecanismo de seguimiento y vigilancia de su cumplimiento.
 
Por su parte, Mendel Goldstein Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en México, dijo que la Convención está llamada a complementar el conjunto de ordenamientos en materia de derechos humanos y anunció que, en cuanto se apruebe la Convención, será parte de los derechos comunitarios que rigen en esa región del mundo.  Añadió que las personas con discapacidad han demandado igualdad de condiciones para participar en las diferentes áreas de la sociedad y que no contar con ello es discriminación.
 
Carla Herrera Guerrero, representante de un grupo de personas con discapacidad de Chihuahua, destacó que en México ha habido avances en materia de igualdad de oportunidades para este sector de la población pero que la Convención ayudará a que estén en mejores condiciones.