gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2022 - 036. Realizan Gobernacin, Acnur y organizaciones civiles jornadas contra discriminacin en Tapachula, Chiapas
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2022 - 036. Realizan Gobernacin, Acnur y organizaciones civiles jornadas contra discriminacin en Tapachula, Chiapas

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2022

Boletín 036/2022

Instituciones, organizaciones y autoridades ratifican su compromiso con la inclusión social de las personas solicitantes de refugio.

Del 23 al 25 de noviembre se llevarán a cabo trabajos de sensibilización e información que buscan erradicar la discriminación que viven las personas en movilidad en México.

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en conjunto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabajan para fomentar el respeto al derecho humano a la igualdad y no discriminación.

A través de las ‘Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación’ que se realizarán en Tapachula, Chiapas, se pretende hacer visible la realidad que las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugio y refugiadas enfrentan a diario para así prevenir y eliminar todo tipo de prácticas de discriminación, incluyendo la xenofobia a su paso y durante su estancia en el país.

Uno de los objetivos principales es también el fomentar una convivencia sin prejuicios y estereotipos a través de la valoración de las diversidades y sus aportes a la vida social, cultural, y económica del país.

En esta ocasión, la sede de las jornadas es Tapachula, Chiapas, una de las principales ciudades receptoras de personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugio y/o refugiadas en el sur de México, y en donde se presenta el mayor número de las solicitudes de asilo a nivel nacional.

Dentro de las actividades están contemplados talleres contra el perfilamiento racial dirigido a autoridades de seguridad; por la inclusión y no discriminación en el que está convocada la comunidad local, entre otros espacios a los que también están llamadas organizaciones y especialistas.

Asimismo, se tendrá la ponencia ‘Discriminación y estereotipos en las redes sociales’ en el ciclo de conferencias ‘Prevención de la violencia contra las mujeres’, convocado por la Secretaría de Igualdad de Género local, en el contexto de los 16 días para la eliminación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Además, está programada una reunión de alto nivel con autoridades locales, un conversatorio con personas empresarias, un rally cultural y deportivo, y cine-debate de la película Flee.

En los últimos años en México se ha registrado un aumento en el arribo de personas migrantes y refugiadas de todos los continentes, en su mayoría de origen centroamericano.

Ante esta realidad, es indispensable brindar protección a todas las personas y promover prácticas de inclusión y respeto con la premisa de que migrar es un derecho humano.