gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2012 - 084. Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin: avance en reconocimiento de derechos a la diversidad sexual
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2012 - 084. Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin: avance en reconocimiento de derechos a la diversidad sexual

Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: avance en reconocimiento de derechos a la diversidad sexual
 
Boletín de prensa 084 / 2012.
México, D.F., 5 diciembre 2012.
 
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoce y considera un avance muy importante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del artículo 143 del Código Civil del estado de Oaxaca que establecía que el matrimonio sólo podría realizarse entre un hombre y una mujer.
 
Gracias a este fallo –derivado de que la SCJN atrajo tres amparos contra este Código—, se reconoce que es inconstitucional constreñir la figura del matrimonio sólo al conformado por un hombre y una mujer y se sienta un precedente en camino al establecimiento del matrimonio igualitario en todo el país.
 
Para el Conapred esto significa un avance en el reconocimiento de derechos de las personas de la diversidad sexual; no obstante, destaca también la importancia de avanzar en el reconocimiento y cumplimiento de la obligación legal de las instituciones del Estado de garantizar el acceso a la seguridad social de las parejas conformadas por personas del mismo sexo en todo el país.
 
En concordancia con el tema, es importante mencionar que el Conapred emitió en 2011 la resolución por disposición 02/2011 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto para la Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a la sistemática negativa de reconocer los derechos al acceso a la seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 
Una vez más este Consejo considera que a luz la reforma constitucional de 2011 y a partir de este nuevo resolutivo de la Corte, los nuevos titulares de dichas dependencias podrían plantearse como nuevo objetivo el cumplimiento de dicha resolución bajo el principio pro persona para avanzar y sentar también un precedente histórico en el reconocimiento de los derechos de dicho sector social que ha sido sistemáticamente discriminados.