gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2014 - 121. Ante ms de 20 mil profesionales y 750 mil asistentes de la FIL 2014 Conapred promovi la igualdad y la no discriminacin
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2014 - 121. Ante ms de 20 mil profesionales y 750 mil asistentes de la FIL 2014 Conapred promovi la igualdad y la no discriminacin

Ante más de 20 mil profesionales y 750 mil asistentes de la FIL 2014 Conapred promovió la igualdad y la no discriminación.

Boletín de prensa 121 / 2014.
Guadalajara, Jalisco., 8 diciembre 2014.


Del 29 de noviembre al 7 de diciembre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 (FIL) para promover la igualdad y la no discriminación a través de la lectura y la cultura.

Ante más de 20 mil profesionales se abordaron  temas como el clasismo, la xenofobia, la violencia, racismo y ciber bulliyng  para que los docentes, por ejemplo, promuevan entre sus alumnos y alumnas la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y la no discriminación.

Para lograr este objetivo se otorgaron a los profesionales y público general asistentes a la FIL 2014 cerca de 22 mil publicaciones entre las que destacan la segunda colección de cuentos infantiles Kipatla, basada en los guiones de la versión televisiva coproducida por Conapred y Canal Once, la versión actualizada con la última reforma de este año de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y diversos cuadernillos de resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010.

Las actividades del stand de Conapred se enfocaron hacia niños, niñas y adolescentes a través de los personajes de la nueva Colección de Kipatla donde se narraron las historias de Elda, Paco, Rogelio, Daniel, Paula, Beto, María, Ana, Carmen, Aurelia, Jonathan y Brandon, personajes mediante los cuales se reflexionó sobre los estereotipos y prejuicios que limitan el ejercicio pleno de los derechos humanos y que promueven la discriminación.

Asimismo se realizó la difusión de la campaña “#Sintags La discriminación no nos define”, cuyo objetivo es que las y los jóvenes combatan el discurso de odio en las redes sociales en línea y fuera de ella con acciones contra la xenofobia, el clasismo, la homofobia, el racismo, la violencia y a favor de la inclusión de personas con discapacidad.

De tal manera jóvenes de 44 países pudieron conocer Sintags, campaña que se lleva a cabo a nivel nacional, a través de dinámicas en las que se logró que las y los jóvenes asistentes de la Feria  reconozcan mensajes con discurso de odio en las redes sociales ante los cuales podrán responder de manera informada, usando estas vías de manera responsable y evitando el uso de etiquetas que limitan y violentan a ciertos grupos de población, tales como: las personas de la comunidad LGBTTTI, personas indígenas, personas con discapacidad, las y los trabajadores del hogar entre otros.

También se llevó a cabo  la Presentación del Libro Hacia una razón antidiscriminatoria; estudios analíticos y normativos sobre igualdad de trato, cuyos compiladores  y asistentes fueron  la maestra Teresa González Luna y el doctor Jesús Rodríguez Zepeda en compañía del presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

En la feria del libro más grande de Latinoamérica el Conapred logró establecer sinergias con escritores, editorialistas, docentes y público en general para reconocer que una sociedad que promueve la no discriminación en la lectura, en el aula y en los hogares es una sociedad más plena, democrática y más igualitaria.