gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2015 - 077. Mediante "Ideas Jvenes por Mxico", impulsan participacin de la juventud
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2015 - 077. Mediante "Ideas Jvenes por Mxico", impulsan participacin de la juventud

Mediante "Ideas Jóvenes por México", impulsan participación de la juventud.

 
Boletín de prensa 077 / 2015.
México, D.F., 15 agosto 2015.
 

Con el objetivo de presentar herramientas tecnológicas como un medio efectivo a través del cual las y los jóvenes puedan expresarse y hacer que su voz cuente, y en el  marco de las celebraciones del trigésimo aniversario del Día Internacional de la Juventud, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevaron a cabo el evento “Ideas Jóvenes por México”.

En el encuentro la Subdirectora de Divulgación y Comunicación Social del Conapred, Valeria Berumen, consideró indispensable garantizar que se ejerza el derecho de las y los jóvenes a la libre expresión en las redes sociales pero siempre con una reflexión antes de compartir contenidos de cómo podemos incidir positiva o negativamente en la vida de otras personas.

Por ello, buscamos a través de las nuevas herramientas digitales poder conocer la opinión de la juventud y construir un diálogo de convivencia en las redes basado en el respeto y la tolerancia, señaló Berumen Ornelas. 

x

Asimismo, la oficial Nacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paola Gómez, indicó que las y los jóvenes son actores determinantes en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso tecnológico, por lo que resulta indispensable su participación en la construcción de las sociedades en las que se desenvuelven.

“El éxito de los movimientos sociales juveniles a través de redes sociales muestran el potencial que tienen estas herramientas para vincular a las y los jóvenes con su entorno. Ante este escenario, buscamos promover el uso de la tecnología para derribar fronteras y escuchar su opinión en los temas que más les interesan”, dijo.

En representación del director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello; la subdirectora general de Bienestar y Servicios Juveniles, Alejandra del Pilar Sandoval Salas, expresó que cada 12 de agosto, desde 1985, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, este año bajo el tema: ‘Participación Cívica”.

Por ello, dijo, la presente iniciativa gira entorno a la participación de las y los jóvenes en las redes sociales, para destacar la importancia de la incidencia de la juventud en lo político, económico y social, ya sea a nivel local, estatal, nacional y/o internacional, para lograr el desarrollo humano sostenible y comprometido.

“Escucharlos a través de los medios en los que se expresan, es una oportunidad para reconocer los logros de las y los jóvenes como agentes de cambio, brindándoles la oportunidad de participar e incidir directamente en la toma de decisiones y en la implementación y el monitoreo de las políticas públicas”, señaló.

Como parte de estas actividades, presentaron la iniciativa U-Report, herramienta con la cual se busca convertir a los jóvenes en los reporteros mundiales de lo que está sucediendo en los lugares donde viven: cuentan qué sucede, qué les gustaría que sucediera, y de esta forma, se involucran en la construcción de soluciones.

Asimismo, Conapred presentó #SinTags, un movimiento de participación voluntaria que busca mostrar cómo el discurso de odio es un asunto real en las redes  sociales y cuya  solución se encuentra en la promoción  y desarrollo  institucional de espacios de diálogo para las y los jóvenes en la red.

Por último, presentaron el portal gob.mx, el cual se divide en tres componentes: 1) trámites, 2) información de todo el gobierno federal y 3) mecanismos de participación, herramientas que se ponen a disposición de las y los jóvenes mexicanos para participar activamente en el desarrollo de su país.