Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 12. Conapred participa en el Foro Xenofobia, Racismo, Discriminación y Migraciones en Estados Unidos y en México

Boletín de prensa 12 / 2017

México, CDMX, 16 de marzo de 2017

La migración es un fenómeno que exhibe la naturaleza estructural y masiva de la discriminación

Indispensable destinar suficientes recursos a una política de atención a personas migrantes congruente, integral y reformulada

 

La migración es un fenómeno que exhibe la naturaleza estructural y masiva de la discriminación. Muestra de ello es la criminalización de facto de la migración y de las personas migrantes. Idea reforzada y asociada a esta población mediante estereotipos y prejuicios consideró la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Alexandra Haas.

Asimismo señaló que criminalizar a la migración implica desconocer sus importantes contribuciones como lo son: la creación de empleos, el crecimiento y dinamismo económicos, así como el desarrollo en general del país. Un ejemplo de ello es que el 51% de las compañías emergentes estadunidenses valuadas en más de mil millones de dólares fueron fundadas por al menos una persona inmigrante, reiteró Haas Paciuc.

Esto lo dijo en su participación en el Foro “Xenofobia, Racismo, Discriminación y Migraciones en Estados Unidos y en México” que se llevó a cabo en el Centro Universitario Cultural.

Para el Conapred la coyuntura actual no sólo impone la responsabilidad de defender a nuestros connacionales en el exterior, sino también se trata de una oportunidad para modificar nuestras políticas públicas en atención a quienes transitan y residen en nuestro territorio.  

Esto significa hacer una revisión y modificación de las leyes pertinentes, como lo son la Ley General de Población o la Ley de Migración, para definir y reconocer su estatus. Así como destinar suficientes recursos a una política de atención a personas migrantes congruente, integral y reformulada, e incorporar una perspectiva de derechos humanos en cualquier acción, estrategia o política vinculada con la migración, de manera que se respeten, promuevan y garanticen los derechos de todas las personas.

En el Foro estuvieron presentes  la titular del Conapred, Alexandra Haas Paciuc; Fernando Piñón, Rector de la Universidad de Texas y presidiendo la mesa Miguel Concha Malo.