gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 33. MS CIENCIA, MENOS FANATISMO
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 33. MS CIENCIA, MENOS FANATISMO

Boletín de prensa 33 /2017

Ciudad de México a 24 de mayo de 2017

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) participó en la Mesa Redonda: Más Ciencia menos Fanatismo, encuentro que formó parte de un Ciclo de conferencias que tuvieron por objetivo invitar a la reflexión y al diálogo entre especialistas y ciudadanos sobre la importancia de la información para la resolución de problemas.

En el evento que se llevó a cabo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM participaron Ignacio Cuevas de la Garza, especialista en temas religiosos del Conapred; Bernardo Barranco, sociólogo especialista en religiones; Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Valeska Zanello, del Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia y Gabriela Wark entin, directora general de W Radio.

En el encuentro Ignacio Cuevas, representante del Conapred consideró importante no confundir a los fanáticos religiosos con los practicantes comunes de las religiones. Por ejemplo, dijo hay 500 millones de personas en el mundo que profesan el Islam, mientras que sólo algunos de ellos son fanáticos religiosos.

Por ello, insistió en que preservar el estado laico es indispensable para la convivencia de la diversidad religiosa en México. Así mismo, consideró fundamental reconocer que la diversidad social, política y cultural enriquece a las sociedades al fomentar no sólo la comprensión de la otredad sino al permitir el dialogo y el respeto.

Por otra parte, Bernardo Barranco, señaló que en México el fundamentalismo se presenta en forma de un fanatismo que busca aparecer en la esfera pública para presionar al estado laico con la finalidad de defender entre otras cosas los valores de la familia tradicional y visiones preconcebidas sobre la finalidad de las mismas.

Barranco consideró que en el entorno internacional se registra un ascenso preocupante de los fundamentalismos. Algunos ejemplos son: el fundamentalismo islámico, el cristiano y el estadunidense, los cuales fomentan un discurso xenófobo y racista.

En tanto, Raúl Trejo Delarbre destacó el incremento en la difusión de mensajes de odio y discriminación en las redes sociales, siendo el anonimato la herramienta idónea que permite eludir la responsabilidad de lo que se hace y dice. Convirtiéndose así en un caldo de cultivo para que se viralicen los contenidos que se ajustan a prejuicios, estereotipos obsesiones y temores.  

Por último los especialistas consideraron primordial que la sociedad y las instituciones públicas y privadas así como los medios de comunicación sumen esfuerzos para promover el diálogo y el respeto por la diversidad de creencias y contribuir desde el conocimiento a la erradicación de los fenómenos sociales del fanatismo y terrorismo.