gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017- 67. PROMUEVE EL CONAPRED LA NMX EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017- 67. PROMUEVE EL CONAPRED LA NMX EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIN

 Boletín de prensa 67/2017

Ciudad de México, 06 de agosto de 2017

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) impulsa la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación. Para ello, impartió un curso en las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con el fin de dar a conocer los beneficios de dicha Norma.

La NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación “tiene por objetivo reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Este instrumento contempla a distintos grupos en situación de discriminación como las mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, etc.”

Los beneficios de la Norma son diversos, entre los que destacan “propiciar clima laboral en igualdad de oportunidades y de trato, promover empleo digno, ambiente de trabajo favorable”. Para lograr la certificación se requieren 14 requisitos, como por ejemplo “una política de igualdad laboral y no discriminación que contemple la prohibición explícita de maltrato, violencia y segregación por apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, sexo, género, edad, condición social, económica, de salud o jurídica, embarazo, estado civil o conyugal, religión, opiniones, origen étnico o nacional, preferencias sexuales y situación migratoria. Tener un plan de capacitación y sensibilización en materia de igualdad laboral y no discriminación. Uso de lenguaje incluyente y no sexista. Contar con espacios de accesibilidad. Contar con mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en los centros de trabajo”.

Cabe mencionar que cualquier centro de trabajo, ya sean entidades de la Administración Pública Federal o empresas privadas, pueden obtener la certificación en la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación. En la actualidad, hay 202 centros de trabajo certificados con esta Norma.