Por favor habilitar los javascript para ver este sitio web correctamente
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

España exige prueba de VIH/sida a los mexicanos que soliciten visado

Icono Personas que viven con VIH
México, D.F., 21 noviembre 2008.- Los consulados de España en México exigen desde hace tres meses y de manera obligatoria la prueba de VIH/sida a las personas que solicitan el visado para viajar o establecerse en aquel país europeo y, en caso de dar positivo, se le niega el permiso de ingreso y de permanencia, denunció el Observatorio de Derechos Humanos y VIH de la RED 2002.

Belinda Hernández, activista de la red española, se dijo extrañada con esta medida que “discrimina, estigmatiza y atenta contra la libertad de movimiento”, ya que en España se levantó dicha prohibición desde 1991 y ahora volvió a imponerse en México.

Luego de recibir varias denuncias de mexicanos, el Observatorio inició una investigación y comprobó que en las ciudades de Monterrey y Guadalajara se exige en el listado de requisitos para obtener la visa de permanencia por un lapso superior a los 90 días, análisis de antidoping y VIH avalada por una institución de salud pública, no tener antecedentes penales y contar con su seguro médico con una cobertura mínima de 30 mil euros, es decir, más de medio millón de pesos.

“En las oficinas ubicadas en la Avenida Díaz Ordaz, Monterrey, los interesados reciben un documento que entre otros aspectos precisa presentar: certificado médico, expedido por un Hospital o Institución Pública, en el que se acredite no padecer alguna enfermedad infecciosa, cuarentenables, mentales o similares ni presenta drogodependencia, todo ello acompañado de análisis de VIH, VDRL, y antidoping”.

María José Vázquez, presidenta de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002), explicó que los funcionarios del consulado honorario en Hermosillo, Sonora, y de los consulados generales de España en Monterrey, Nuevo León, “nos confirmaron que se niega el visado si la prueba es positiva al VIH”.

Por lo mismo, la Red Comunitaria sobre el VIH/sida envió una carta a Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la que se le pide explicar por qué se le niega la entrada y la estancia total o parcial a las personas que viven con VIH, ya que con ello se está “vulnerando los derechos humanos, se promueve la discriminación y se atenta contra la libertad de movimiento”.

“La restricción de entrada basada en una serología positiva al VIH es una medida que está más que demostrado que no protege la salud pública, según el informe realizado conjuntamente por la Sociedad Internacional del sida, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de la ONU, y distribuido paradójicamente en la Ciudad de México durante la 18 Conferencia Internacional de sida celebrada en agosto”, acotó Vázquez.

De hecho, dijo, en 1999 la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares informó que el Ministerio de Sanidad y Consumo giró instrucciones para no ver a las enfermedades infecciosas o parasitarias como un impedimento para otorgar la visa.

“¿Cómo es posible que continúe vigente esta petición en los consulados españoles en la República Mexicana? Parece ser que hay una heterogénea interpretación de lo que son las enfermedades susceptibles de cuarentena o una desinformación de que el VIH no entra en este rango, ya que en todo caso el Reglamento Sanitario Internacional en 1981 redujo el número de dolencias a tres: fiebre amarilla, peste y cólera”, aclaró.
                                        

Fuente: Milenio Diario.