gob.mx
CONAPRED - Noticia: Día Internacional de la Mujer
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Día Internacional de la Mujer

Icono Mujeres
México, D.F., 8 marzo 2011.- Esta conmemoración nos remite a situaciones y hechos diversos. La versión que más se difunde es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que se declararon en huelga.
 
La historiadora canadiense Renée Côté, en su texto “Día Internacional de la mujer”, señala sin embargo que no existen pruebas documentales sobre el incendio de 1857 en Nueva York, ni que ese hecho fuera el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres.
 
De igual manera, Côté reconoce al igual que otras historiadoras feministas que los orígenes de la conmemoración de 8 de marzo se encuentran ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, que desde 1908 instauró las jornadas de reflexión y acción denominadas Women’s Day.
 
La primera de estas jornadas se llevó a cabo el 3 de mayo del mismo año en el teatro Garrick de Chicago, cuando los objetivos centrales eran la demanda del sufragio femenino y abatir la esclavitud sexual.
 
Posteriormente en plena guerra, el 23 de febrero de 1917 (8 de marzo en el calendario occidental), las mujeres de San Petesburgo, Rusia (contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos) encabezaron una manifestación en la que demandaron principalmente pan y el regreso de los combatientes. Este hecho es considerado por algunas historiadoras, como el detonante de la Revolución Rusa.
 
Cuatro días después de dicha manifestación, el Gobierno Provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto. Es así que a partir de entonces, el 8 de marzo quedó instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista, efeméride celebrada con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de la década de 1920, ya sin el agregado final.
 
En Copenhague, Dinamarca en 1910, la idea de conmemorar el Día Internacional de la Mujer fue de la alemana, Clara Zetkin, maestra feminista y socialista, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que hizo la propuesta en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas.
 
Zetkin tuvo una participación activa en la defensa del derecho de las mujeres al trabajo y de las madres, las niñas y los niños a la protección.
 
LOS ESFUERZOS DE LAS MEXICANAS

En México, la efeméride del 8 de marzo se homenajeó por primera vez en 1935, por las mujeres del Partido Nacional Revolucionario, PNR (actual PRI), y del Partido Comunista. Y a 76 años de dicha conmemoración, han sido incontables los esfuerzos de las mujeres para alcanzar la igualdad, justicia, y paz en la convivencia así como respeto a sus derechos humanos.
 
Durante la Revolución Mexicana, las mujeres fueron enfermeras, soldaderas, mensajeras, coronelas y voluntarias. Cada una desde su trinchera luchó por derrotar al régimen porfirista y conseguir mejores condiciones de vida para el pueblo de México.
 
Participaron activamente durante la construcción de la Constitución Política de 1917. Margarita Neri, Carmen Alanís, Dolores Jiménez y Muro, Rosa Bobadilla y María Arias Bernal, son sólo algunos nombres que hicieron historia en la búsqueda de los derechos políticos para las mujeres.
 
Dolores Jiménez participó en el Partido Liberal Mexicano y escribió en el Diario del Hogar. En 1907 fue parte del grupo Socialismo Mexicano y se unió al Maderismo en 1910, año en el que se fundó el Club Femenil Antirreleccionista Hijas de Cuahutemoc. La revolucionaria Jiménez y Muro participó en la redacción del plan político y social proclamado en Tacubaya, el 31 de octubre de 1911, y elaboró el prólogo del Plan de Ayala. María Arias Bernal, perteneciente al Club de la Lealtad, incidió en las decisiones de los revolucionarios triunfantes con decretos a favor de las mujeres, como la Ley del Divorcio, la Ley del Matrimonio y la Ley sobre Relaciones Familiares, la cual reconoce la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la familia, expedida por Venustiano Carranza, en 1917.
 
En esta época, algunas mujeres ya tenían acceso a la educación, hacia 1916, las sociedades feministas eran una realidad en Estados como Puebla, San Luis Potosí, Campeche y Toluca Estado de México. En Yucatán, se realizó el primer Congreso Feminista con la asistencia de 617 delegadas, quienes demandaron un mayor nivel educativo, escuelas de formación laica y el voto de las mujeres.
 
La Revolución Mexicana encontró en la promulgación de la Constitución Política del país su principal cauce, ahí se inscriben por primera vez los derechos femeninos: La personalidad jurídica de las mujeres para firmar contratos, administrar sus propios bienes y negocios, para asumir la patria potestad sobre hijos e hijas y la igualdad de salarios por igual trabajo, son el resultado de años de lucha, de las mujeres revolucionarias que fueron contracorriente.
 
Sin embargo, la Revolución Mexicana, proceso que significó un parteaguas en la historia de nuestro país, quedó en deuda con las coronelas, las mensajeras, las soldaderas, enfermeras y voluntarias que contribuyeron al triunfo, a quienes no les confirió el derecho al voto y a ser elegidas para ocupar cargos de representación.
 
Tras décadas de lucha protagonizada por grupos feministas, legisladoras, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, se expresan hoy en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).
 
Las protestas femeninas de las primeras décadas del siglo XX se multiplicaron en la década de los 70. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Año Internacional de la Mujer en 1975, año en que se celebró la Primera Conferencia Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, donde las participantes propusieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, la idea se hizo oficial en el mundo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977.
 
Algunos logros de la lucha femenina son las iniciativas que la ONU ha emprendido para mejorar la condición de las mujeres, a través de un marco jurídico internacional, mismo que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Hoy en día, algunas mujeres ya gozan de sus derechos, pero todavía falta que muchas acciones previstas en un marco regulatorio se lleven a la práctica tanto por la sociedad como por los gobiernos de los países.
La línea del tiempo y las mujeres

1908

Chicago. El 3 de mayo las feministas socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Es el primer Woman’s Day.
 
1909

Nueva York. El Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano, recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Women’s Day.
 
1910

Copenhague, Dinamarca. II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer, la propuesta es apoyada por Clara Zetkin.
 
1911

El primer Día Internacional de la Mujer se celebra el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas son: derecho a voto, igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y derecho al trabajo. En Alemania, el periódico de las mujeres Die Gleichheit, (La Igualdad), que dirige Clara Zetkin tuvo una tirada de 100 mil ejemplares. En Berlín se realizan cerca de 45 manifestaciones ese día.
 
1913

Rusia. El 17 de febrero, (2 de marzo en el calendario occidental), las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las obreras. Se produce una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
 
1914

Europa. El 8 de marzo se realizan diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania la actividad se centra en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.
 
1915

Dinamarca. Oslo, un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.
 
1917

Rusia. 23 de febrero, (8 de marzo en el calendario occidental). Las mujeres de San Petesburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada, por algunas historiadoras, como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto. A partir de entonces, el día 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista.
 
1931

Cuba. A propuesta de las activistas Panchita Batet y Josefina Madera, tiene lugar la celebración del primer Día Internacional de la Mujer.
 
1936

Chile. El movimiento Pro Emancipación de la Mujer, MEMCH, realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.
 
1945

Inglaterra. En el Día Internacional de la Mujer, bajo la presidencia de Lady Megal Lloyd George, delegadas de 20 países del mundo se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar el proyecto de Carta de la Mujer a ser presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.
 
1980

Italia. En Roma se realiza la primera celebración unitaria por el 8 de marzo, a la que concurren las feministas y las mujeres de la Unión de Mujeres Italianas, UDI, de tendencia comunista.
 
1982

Francia. A pedido del movimiento feminista, el gobierno del entonces presidente Francois
Mitterand establece como fiesta nacional el 8 de marzo.
 
1984

Argentina. En Buenos Aires, por primera vez después de la apertura democrática, un conjunto de organizaciones sociales de mujeres, de partidos políticos, sindicatos y núcleos feministas autónomos, reunidos en la Multisectorial de la Mujer, convocan a una manifestación unitaria en la Plaza de los Dos Congresos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
 
1995

Dinamarca. En Copenhague durante la Cumbre sobre Desarrollo Social de las Naciones Unidas, y en el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres de diferentes países del mundo lanzan la campaña “180 Días/ 180 Vías de Acción” como preludio de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer a realizarse en China.
 
1997

Estados Unidos. La Coalition for the Women’s Peace Petition, lanza una campaña de firmas y una declaración denominada “Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la paz”, para que los próximos cinco años, al menos 5 por ciento de los gastos militares nacionales sea orientado a programas de salud, educación y empleo.
 
2000

Bajo el nombre Marcha Mundial de las Mujeres. “Dos mil razones para marchar”, organizaciones sociales de mujeres y feministas de más de 90 países del mundo, lanzan una campaña internacional para demandar la eliminación de la pobreza y la violencia contra las mujeres.
 
Fuente: CIMAC – Milenio Diario, Suplemento Todas.