Por favor habilitar los javascript para ver este sitio web correctamente
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Conapred y Once TV México lanzan serie infantil KIPATLA contra la discriminación

Dos de las niñas actrices de la serie participan en la presentación - Foto: Antonio Saavedra.

México, D.F., 2 Octubre 2012.- Con un trabajo conjunto entre Once TV México del Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a partir del miércoles 3 de octubre a las 15:00 hrs., con repetición  los domingos a las 9:45 hrs., se podrá disfrutar de una nueva producción de la barra de Once Niños titulada: “Kipatla”.

"Kipatla” es una serie de ficción para niñas y niños de entre 7 y 12 años, compuesta de 12 episodios de 15 minutos cada uno cuyo objetivo es abordar el tema de la discriminación a través de historias que apelen a la realidad de la infancia, llevándolos así a reflexionar sobre su propio actuar. La premisa principal es promover siempre la igualdad, tolerancia y rechazar la discriminación.

Esta producción está basada en la serie de cuentos infantiles “Kipatla: para tratarnos igual” editada por el Conapred, mismos que han sido distribuidos en las escuelas de educación básica del país. Esta colección ha sido una de las principales herramientas educativas con las que cuenta el Consejo, por eso la importancia de multiplicar su contenido ahora en formato para televisión.

"Kipatla” (pueblo ficticio donde se desarrollan las historias) es una palabra Náhuatl que significa “cambio” y es precisamente lo que se busca como mensaje central; cada episodio cuenta la historia de uno de los 13 niños(as) protagonistas: Cristina, Matías, Lupita, Carlos, Gaby, Yaro, Tere, Pedro, Nadia, Juan Luis, Laura, Frisco y Álex. Se enfrentan a situaciones de exclusión por diferentes tipos de discriminación: origen étnico, discapacidad, religión, género, edad, enfermedad, apariencia física, nacionalidad, condición socioeconómica, entre otros. También se tratan temas estructurales como la violencia familiar y como es que repercute en los niños y niñas.

Durante la presentación del evento, la Lic. Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, mencionó que con esta producción aprenderemos todos, ya  que muchas veces discriminamos sin querer o sin darnos cuenta y al hacerlo nos degrada como sociedad.

"Esta serie de cuentos nos lleva a un lugar imaginario que puede ser nuestra familia, escuela y nuestro propio país. Debemos saber que todos somos diferentes y que lo que nos ayuda es la solidaridad, la armonía, la integración y la inclusión. Debemos darnos cuenta que una de las grandes riquezas de México es su diversidad y su pluralidad”, concluyó.

Al respecto, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, dijo que en “Kipatla” se muestra cómo el rechazo a la diversidad es fuente de discriminación, por ello, enfatizó que, la serie –enfocada a la niñez— servirá para combatir la normalización de este fenómeno que desde esta etapa hemos aprendido, y que podríamos revertirlo, reaprenderlo, mostrando cómo se pueden establecer relaciones basadas en el respeto.

Además, el titular del Conapred consideró trascendental que los cuentos estén realizados ahora para la televisión pública, por ser ésta un transmisor de la cultura social con alta credibilidad y con la posibilidad de llegar a un amplio auditorio infantil y lograr influir en una transformación de la percepción hacia las demás personas por parte de las niñas y los niños.

Por su parte el Lic. Rafael Lugo, director general de Once TV México del Instituto Politécnico Nacional, dijo que la programación del Canal ha trascendido los géneros tradicionales de la televisión educativa, así, llegamos a la producción de series de ficción, que nos han traído muchos ojos a la pantalla del Once. Tal es el caso de la serie de ficción “Paramédicos”, producida con la colaboración de la Cruz Roja Mexicana.

"Con la serie que presentamos hoy, seguimos con esta tendencia, la de hacer una televisión comprometida con los valores de la sociedad mexicana y la formación de ciudadanía”, dijo.

Durante el evento estuvieron presentes también la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora General del IPN;  el productor de Once Niños, David Revilla Nallem; así como el elenco infantil y los conductores de Once Niños  Iván y Alejandra. 

AUDIO: Palabras de Margarita Zavala, esposa del Presidente de México y Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

AUDIO: Palabras de Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

AUDIO: Palabras de Rafael Lugo Sánchez, director general de Canal Once TV.

VIDEOS: Kipatla - Detrás de cámara y Promo.

FOTOTECA DEL EVENTO - Baja resolución - Fotógrafo: Antonio Saavedra.