Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Todos los mexicanos discriminamos - María Elena Álvarez Vicencio.

Icono Discriminación en General

A diez años de haber sido incorporado el derecho a la no discriminación en el artículo 1 ° constitucional, se han realizado importantes esfuerzos contra la discriminación. Con este fin se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien presentó el pasado 12 de abril los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, la cual fue elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El licenciado Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, señaló que "la Enadis 2010 se refiere a nosotros, a nosotras, es un espejo de nuestra sociedad, desde una perspectiva que tiene relación con muchas otras: la discriminación", y agregó que "la Enadis 2010 nos ayuda a conocer la percepción que tenemos desde distintas zonas del país, niveles socioeconómicos, educativos y grupos de la misma edad, sobre cómo se vive la discriminación. Ayuda u conocer opiniones acerca de lo que divide a la sociedad, del peso de la desigualdad económica, de la importancia que damos al color de la piel, de los muchos rostros de la intolerancia y sobre lo que pensamos de los partidos políticos".

La licenciada Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional DIF expresó en esle acto que "si queremos la paz, empecemos por no discriminar. Seremos más solidarios y le daremos a México esperanza y libertad para siempre". El instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también estuvo presente y confirmó que esta encuesta responde a la necesidad de disponer de estadísticas con un enfoque de género y que es muy destacable que por primera vez se aborde, de manera específica, a las trabajadoras del hogar, contribuyendo así a visibilizar su situación.

La discriminación de raza, clase y género son problemas que agravan la desigualdad; esta encuesta ayudará a visibilizar aspectos que en la vida diaria se observan como normales, pero que frenan el desarrollo de nuestro país. La encuesta fue diseñada para dar respuesta a dos preguntas de gran relevancia; ¿Qué grupos sociales son más vulnerables a la discriminación? y ¿qué grupos sociales son más propensos a discriminar? En muchas ocasiones las mujeres son consideradas como un "grupo vulnerable". Hay que aclarar que las mujeres no son un grupo, son el 51 % de la población; y no son vulnerables, más bien han sido vulneradas históricamente en sus derechos humanos.

Hacer esta precisión es trascendental, porque si se logra que la sociedad vea a las mujeres como la mitad de ia población, con los mismos derechos y capacidades, dejarán de ser discriminadas y es urgente actuar porque las mujeres viven cotidianamente una múltiple discriminación: por ser mujeres, por ser trabajadoras del hogar, por ser migrantes, indígenas, con discapacidad y también por pertenecer a minorías sexuales o religiosas. Hay dos datos muy ilustrativos que da a conocer la Enadis 2010, el primero es que dos de cada 10 personas consideran que el principal problema de las mujeres es la falta de empleo, seguido por la inseguridad, el acoso, el maltrato, la violencia y la discriminación. El segundo aspecto a destacarse que el 11.4% de la población encuestada justifica pegarle a una mujer, y el 24.8% justifica pegarle a los menores. Esto indica que las niñas están más propensas a ser violentadas, porque al ser mujer, se le suma el ser menor y si es indígena el problema se agrava. Es importante destacar que actualmente hay mujeres que no toman sus decisiones solas, ya que según la encuesta, tres de cada 10 piden permiso para decidir por quién votar, y el 33.3% pide permiso para salir sola de día. Las leyes y las acciones afirmativas emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón, en el marco de la Política Nacional de Igualdad, están ayudando a conformar un nuevo imaginario social. Prueba de ello es la disminución que se observa en el porcentaje de personas que piensan que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres, el cual se redujo de 25% en 2005 a 17% en 2010.

La encuesta arroja un importante signo positivo, hay una mayor conciencia de la que podríamos haber encontrado hace unas décadas sobre los derechos humanos y sobre el hecho de que todas las personas los tenemos y que deben ser respetados. También hay mayor conciencia de que es negativo que algunos grupos no puedan ejercer sus derechos de la misma manera que el resto de la población. Otro dato del cambio paulatino hacia una cultura de igualdad y que la Enadis revela, es que las y los jóvenes son más tolerantes y más conscientes de las violaciones a los derechos humanos.

A esta encuesta se le destinaron importantes recursos económicos y humanos; seguramente la Enadis 2010 será ampliamente utilizada por las y los tomadores de decisiones, contribuyendo con ello a la construcción de mejores políticas públicas, que ayuden a erradicar la discriminación. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 es un instrumento que permitirá conocer más a detalle los avances que la ciudadanía ha tenido sobre el respeto de los derechos humanos, pero también a qué áreas se tiene que poner más atención y qué políticas públicas deberán establecerse para eliminar la discriminación.

María Elena Álvarez de Vicencio. Secretaria Ejecutiva del Inmujeres.