Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018

Portada del Pronaid en el Diario Oficial de la Federación en línea.

El derecho a la igualdad y no discriminación está contenido en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y configura uno de los principios y fundamentos centrales de los derechos humanos. El Estado mexicano, y en particular el Gobierno de la República se han comprometido a respetar y garantizar, a través de todas sus instituciones, los derechos humanos reconocidos y sin discriminación de ninguna índole.

Esta responsabilidad requiere avanzar consistentemente en la armonización de las obligaciones del derecho a la igualdad y no discriminación en la normativa que rige la vida institucional y política de la Administración Pública Federal, y la conducta del personal del servicio público. Para cumplir con ello, el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018 establece líneas de acción para que cada institución pública del Ejecutivo Federal revise, incorpore, adecúe, y robustezca su normatividad y sus prácticas, de tal manera que se eliminen las disposiciones regulatorias y administrativas que favorecen o toleran prácticas discriminatorias, y promueve las adecuaciones necesarias para que progresivamente se incorpore la cultura antidiscriminatoria que se convierta en garantía de la igualdad de trato y de oportunidades para el goce de los derechos humanos y el trato igualmente digno en el acceso a los programas y servicios públicos, cuya responsabilidad está a cargo de las autoridades.

El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018 promueve entonces que los ordenamientos normativo-administrativos integren sustantivamente la obligación de igualdad y no discriminación y se impulse que esta normatividad se inserte también en las prácticas organizativas previstas en documentos que ordenan la operación diaria.

Conozca el texto íntegro del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 30 de marzo de 2014.

AVANCES Y EVALUACIÓN.

Informe de Logros PRONAIND 2014.

Informe de Logros PRONAIND 2015. 

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN (Pronaind).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018.

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018. Introducción.

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018. Archivo pdf. Accesible para las personas con discapacidad.

AUDIOS Y TRANSCRIPCIONES: Intervenciones de Miguel Osorio Chong y Ricardo Bucio en presentación del Pronaind 2014-2018.

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018. Ayúdanos a difundirlo. Descarga y comparte estos memes.

Fototeca del evento de presentación del Pronaind.

Columna de radio de Ricardo Bucio, sobre el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018. Antena Radio IMER. 15 agosto 2014.

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018. Imagen Interactiva en ThingLink.