gob.mx
CONAPRED - Noticia: 21 marzo. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

21 marzo. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Logotipo del Día Internacional.

Luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días y todo el año.

Sin embargo, el 21 de marzo es un día especial, proclamado por la Asamblea General en octubre de 1966 como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el 2015, atendiendo a una solicitud de la Asamblea General, los Presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos convocarán reuniones en Nueva York y en Ginebra durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el objetivo de evaluar el estado de este flagelo en todo el mundo.

El tema de este año “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente” tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hará hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad.

El Palacio de las Naciones en Ginebra acogerá una mesa redonda y la proyección de una película el 20 de marzo de 2015. Los panelistas hablarán en el Consejo de Derechos Humanos sobre la importancia de preservar la memoria histórica de violaciones de los derechos humanos, como la esclavitud, el comercio y la trata transatlántica de esclavos, el apartheid, el colonialismo y el genocidio que han llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Explorarán la necesidad de elaborar materiales educativos y de sensibilización con el fin de contribuir a la erradicación de las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial.

La proyección de la película sobre el racismo es un acto abierto a los jóvenes de las escuelas secundarias con el objetivo de que puedan expresar su opinión sobre las situaciones de racismo que se plantean a diario.

La sede de la ONU en Nueva York acogerá ese mismo día una mesa redonda en la que participarán académicos, incluyendo historiadores y expertos en racismo y discriminación racial.

 

Mensaje de Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas.

“Aprender de las tragedias pasadas para combatir el racismo hoy”

Todos los días, personas de todas las edades soportan el odio, la injusticia y la humillación a causa del color de su piel, su ascendencia, su origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales. Ese tipo de discriminación ha sido la base de la opresión, la pobreza, la esclavitud, el genocidio y la guerra.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. Ello implica preservar cuidadosamente la memoria de los errores históricos de manera que podamos utilizar nuestros conocimientos para erradicar los prejuicios y enseñar la tolerancia, la no discriminación y el respeto de la diversidad en todas partes y para todos.

Este año marca el cincuentenario de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. En los últimos 50 años, ha habido progresos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Hemos sido testigos del final del colonialismo, el desmantelamiento del apartheid y el surgimiento de un movimiento mundial en favor de la igualdad. Sin embargo, como demuestran la historia y la realidad actual, la discriminación racial sigue representando un verdadero peligro para personas y comunidades de todas las regiones.

La paz duradera solo puede basarse en la premisa de que todas las personas son iguales en derechos y dignidad, independientemente de su origen étnico, género, religión o condición social o de otra índole. Con ese fin, insto a todas las naciones a ratificar la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, promover la exactitud histórica y poner en práctica políticas y leyes sólidas que permitan poner fin a todas las formas de discriminación, con arreglo a los principios consagrados en la Convención.

Ban Ki-Moon. Secretario General de Naciones Unidas.

INFORMACIÓN RELACIONADA.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Unidos contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia - Documentos relacionados con la Declaración y Programa de Acción de Durban (2001) - PDF.

Documento Informativo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Biografía de Frederick Douglass, líder antirracista y antiesclavista estadounidense en el siglo XIX.

Notas sobre la evolución de la imagen de la comunidad afroamericana en el cine (1915 - 2010).