gob.mx
CONAPRED - Noticia: Alemania reconocerá a personas intersexuales bajo “género diverso”
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Alemania reconocerá a personas intersexuales bajo “género diverso”

Dibujo que muestra el símbolo de un hombre, mujer y la mitad de un hombre y mujer

El Tribunal Constitucional de Alemania determinó que las personas que no se identifican como hombre ni como mujer o que sean intersexuales podrán, si así lo requieren, modificar sus documentos legales para que la casilla que indica el género los reconozca como “género inter”, género diverso” o cualquier otro adjetivo que describa su identidad forma positiva.

Las personas que deseen modificar su identidad deberán esperar a que el dictamen sea asimilado por las leyes, mientras tanto el Tribunal Constitucional ha ordenado a los legisladores que hagan las reformas pertinentes para que el registro de las personas intersexuales y de género no binario sea una realidad. Los legisladores tendrán como plazo hasta finales de 2018 para lograr estas modificaciones.

Las organizaciones a favor de la diversidad sexual y de género celebraron la resolución, la cual parte de una petición presentada por una persona que pedía que la casilla de género de sus documentos oficiales la reconocieran como “inter/diverso” o sólo “diverso”. La solicitante fue registrada como mujer al nacer, pero presentó un estudio cromosómico para demostrar que no era hombre ni mujer.

“Antes, a las personas que no encajaban en la definición binaria, se les asignaba la categoría de los que no tienen sexo. Ahora son personas con un género definido y por lo tanto con derechos. Esta es una decisión muy importante”, declaró Mortiz Schmitz integrante de la organización civil Dritte, la cual llevó el caso al Tribunal Constitucional den 2014.

El Tribunal Constitucional señaló que la resolución busca proteger la identidad de género de aquellos que no se identifican ni como hombre ni como mujeres, pues afirmó que la identidad sexual es una parte fundamental de los individuos que debe ser protegida.

“Afecta a gente real, que no eligen ser como son y que tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a ser aceptadas y reconocidas legalmente”, explicó Konstanze Plett, profesora  derecho especializada en género de la Universidad de Bremen, en entrevista con El País.

 

 Fuente: www.desastre.mx