gob.mx
CONAPRED - Noticia: Personas con discapacidad, con menos empleo y prestaciones
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Personas con discapacidad, con menos empleo y prestaciones

Foto de una persona en silla de ruedas y de fondo Felipe Calderon

México suscribió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2006. En ella se reconoce “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

Sin embargo, en nuestro país las personas con discapacidad son un grupo poblacional que enfrenta serios problemas para acceder al sector productivo, de acuerdo al estudio Discriminación estructural y desigualdad social, realizado por Patricio Solís y editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al hacer un análisis del mercado laboral, el cual se enfatiza que es una aproximación inicial, susceptible de mejoras posteriores pues incluso no se dispone de todos los datos necesarios, se estableció que la tasa de ocupación para las personas sin discapacidad es de 62.6% y la participación laboral para las personas con discapacidad es menor en todos los tipos de discapacidad, aunque con niveles muy variables.

Quienes presentan discapacidades auditivas o en el habla tienen los niveles de participación más altos, con 57.8%, seguidos por quienes tienen discapacidad visual (56.1%). Un poco menos de la mitad (48.6%) de las personas con discapacidad motriz se encuentran ocupadas. En contraste, las tasas de ocupación son menores para quienes tienen discapacidades múltiples (29.7%) y mucho menores para las personas con discapacidades cognitivas o mentales (13.8%), es decir “sólo una de cada diez personas con discapacidad cognitiva o mental está ocupada”.

El mismo estudio establece que las personas con discapacidad enfrentan menores probabilidades que el resto de la población para contar con protección legal, beneficios laborales y prestaciones. Por ejemplo, “las personas con discapacidades múltiples tienen 21% mayor riesgo que las personas sin discapacidad de no contar con un contrato laboral”.

Lo anterior revela el carácter estructural de la discriminación. Por ello, el Conapred asegura que es necesario modificar leyes y diseñar políticas públicas con enfoque antidiscriminatorio para que todas las personas, sin excepción, tengan acceso a los mismos derechos.

En aportación a este problema social, este lunes se presenta el Tomo VIII “Accesibilidad” de la colección Legislar sin discriminación, el cual tiene por objetivo ofrecer a las y los legisladores las herramientas necesarias para que garanticen a las personas con discapacidad el derecho a la accesibilidad.

Norma para la igualdad laboral

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en esta materia.

Fuente: www.eleconomista.com.mx