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Grupos vulnerables, al margen de la educación

Icono Discriminación en General
México, D.F., 7 mayo 2008.- En la ciudad de México hay 68 mil niños de seis a 15 años que se encuentran fuera de la escuela, 611 mil personas mayores de 15 sin primaria terminada y un millón 731 mil que dejaron la secundaria inconclusa.
 
El déficit educativo que existe en la capital ha generado que cientos de personas excluidas —entre ellas discapacitados, indígenas y madres adolescentes— soliciten a la Secretaría de Educación del DF (SEDF) apoyo de escolarización.
 
Hasta ahora se han instalado 20 Centros de Transformación Educativa (CTE) en distintas comunidades, que se han organizado para recibir a jóvenes facilitadores y especialistas, que se encargan de instruirlos según sus necesidades.
 
Los CTE son grupos de atención educativa alternativos a los servicios regulares, cuya misión es proporcionar educación inicial y básica sobre todo a la población vulnerable, y que actualmente vive excluida de este derecho, como menores trabajadores y en situación de extrema pobreza.
 
Rocío Casariego, encargada de los programas de inclusión de la SEDF, explicó que dada la demanda se podrían instalar 60 centros más este año, para lo cual se analiza la capacidad presupuestal de la dependencia.
 
De esta forma, serían 80 asociaciones educativas las que quedarían conformadas antes de que concluya el actual ciclo escolar, mientras que a lo largo del sexenio se pretende integrar mil 650 en total, para lograr impactar las cifras de exclusión.
 
Según Casariego, aunque la demanda educativa se concentra en Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero —las delegaciones con mayores altos índices de exclusión—, se han recibido peticiones de toda la ciudad para instalar nuevos grupos.
 
Destacó que con los CTE se pretende que las propias comunidades se organicen e integren grupos con al menos cinco personas para que la secretaría pueda enviar al personal que les dará la instrucción escolar.
 
Por ahora, agregó, los estudios que los capitalinos cursen o completen en estos sitios no cuentan con validez oficial, debido a que la solicitud que hicieron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener la certificación, fue rechazada.
 
“La hicimos ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, quizá no lo hicimos ante la instancia adecuada” ya que con base en el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación, el gobierno local no cuenta con atribuciones en la educación inicial y básica.

Fuente: Información de El Universal.